Alcalde de Elgoibar (PNV) coloca una placa en la que denuncia la "imposición de la bandera española" en el Consistorio

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 21:20

SAN SEBASTIAN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), ha colocado en las escaleras de acceso al salón de plenos la misma ikurriña que el alcalde Jaime Arrese izara en el balcón de la casa consistorial el 19 de enero de 1977, así como una placa en el exterior del edificio denunciando "la imposición que supone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que obliga al Consistorio a que la bandera española ondee en un lugar de honor tanto en el exterior como en el interior del edificio".

Según ha informado la formación jeltzale, Etxeberria ha leído durante el acto las palabras que el alcalde en 1977, Jaime Arrese pronunciara el día en el que izó la ikurriña en el balcón de la casa Consistorial: "Un paso decisivo para la convivencia y la solidaridad que desea toda Euskal Herria".

Asimismo, el primer edil ha señalado que la sentencia supone "la imposición de una bandera, la española, que los elgoibarreses no sentimos como propia". "Si una bandera no es aceptada no tiene valor. La mayoría del pueblo sentimos como propia la ikurriña y ese valor que otorga dicho sentimiento es el que buscamos reconocer: el valor de un símbolo, la ikurriña, que no es cuestionado por nadie", ha añadido.

Al acto, además de representantes del gobierno municipal, han asistido representantes de distintos partidos y movimientos sociales, entre los que se encontraba el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano. El portavoz jeltzale en las Juntas Generales ha condenado la imposición de una bandera que "no representa el sentir mayoritario de la sociedad guipuzcoana".

"El Tribunal Supremo, con su sentencia, ha querido alimentar un conflicto político en cuya base está la imposición de una nacionalidad, la española, de la que la mayoría de la sociedad vasca y guipuzcoana no se siente parte, puesto que tienen un sentimiento de pertenencia euskaldun. Por lo tanto, la ikurriña es la que representa a la gran mayoría de la sociedad y no la bandera española", ha remarcado.