SAN SEBASTIÁN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), junto a la concejala de Igualdad, Migración y Juventud, Naiara Sampedro, han realizado este jueves una visita a la cárcel de Martutene, para conocer la labor de Iresgi y Hegaldi, asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en aspectos sociales con los presos, centrándose en la cultura y el deporte.
Según han informado fuentes municipales, si bien la concejala Naiara Sampedro ha prestado "mayor interés por todo lo relacionado con las mujeres presas", Izagirre "ha querido profundizar en el objetivo de la reinserción social de los presos".
El alcalde ha expresado su "desazón" por no existir ningún plan integral en torno a los presos, para que haya un seguimiento de las condiciones y situaciones que pueda vivir el preso tras recobrar la libertad.
No obstante, ha ensalzado la labor que realizan personas voluntarias y solidarias como las representantes de Iresgi y Hegaldi. Tanto la concejal de Igualdad como el alcalde donostiarra han podido ver las consecuencias de las inundaciones del pasado 6 de noviembre en la cárcel, que afectaron sobre todo en los patios interiores.
Tras visitar los recintos y galerías de la cárcel, tanto en los módulos para hombres como en el módulo para las mujeres, han conversado con los internos, también con los presos de ETA que se encuentran en este centro penitenciario.
Sampedro ha reiterado el "compromiso adquirido de mantener una relación natural con Iresgi y Hegaldi, así como de realizar visitas a la cárcel de Martutene, centrándose en el módulo de las mujeres". En este sentido, ha confirmado que visitará la exposición 'Donostia desde dentro', en la que se muestran obras realizadas por los internos de Martutene y que se inaugurará el próximo martes en la Casa de Cultura de Loiola.