BILBAO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El representante de Alkarbide, Martín Beramendi, defendió hoy, tras la reunión mantenida esta tarde con el PNV, la necesidad de trabajar para lograr "grandes acuerdos" entre todos, dejando a un lado las "luchas partidistas". Asimismo, planteó una revisión del modelo fiscal para subir determinados impuestos.
Beramendi realizó estas manifestaciones al término del encuentro que mantuvo esta formación con el PNV en Sabin Etxea, dentro de la ronda de contactos iniciada por la formación jeltzale para presentar su Acuerdo para la Estabilidad Institucional y Presupuestaria.
Al término de la reuniín, que se prolongó durante hora y media, Beramendi, que acudió acompañado de otro representante de Alkarbide José Mari Aierdi, Beramendi calificó de "muy positiva" la cita, al igual que la convocada el pasado lunes por el Gobierno vasco para abordar la crisis económica.
A su juicio, es "fundamental" que, entre todos, se intenten lograr unos "acuerdos amplios" porque la actual situación de crisis económica "lo requiere". "Es fundamental que dejemos a un lado todas las luchas partidistas, todas las tentaciones a la demagogia porque verdaderamente la situación lo requiere, es fundamental que trabajemos", señaló.
Preguntado por si respaldan a la propuesta presentada por el PNV, Beramendi afirmó que lo que apoyan es el "gran principio" de que es necesario alcanzar "grandes consensos entre todas las partes" para que se logren distintos acuerdos en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales que permitan "poder salir de la crisis". En este sentido, trasladó la voluntad de Alkarbide de "trabajar para conseguir esos grandes acuerdos".
Beramendi afirmó que se está ante "un nuevo modelo económico" y ante una economía que "ha menguado" y, por lo tanto, hay que hacer una "revisión del mismo para que "podamos sustentar las políticas sociales necesarias".
El representante de Alkarbide defendió la necesidad de poner en marcha un nuevo contrato social, que "permita que todas las personas puedan desarrollarse, que todos los trabajadores que han perdido su empleo lo puedan recuperar y hay que trabajar porque la pyme pueda subsistir, ayudándoles en la financiación". "Todo ésto debe hacerse lejos del debate partidista", agregó.
Asimismo, manifestó que "sin ninguna duda", habrá que revisar la política fiscal y, en concreto, ciertos tributos para que los "recursos públicos de las administraciones se recuperen".
"Nosotros hemos propuesto revistar ciertas figuras impositivas y hay que revisarlas al alza. Entendemos que es un momento en el que la equidad y la responsabilidad son necesarias y aquellos que más tienen, tienen que aportar más. Por lo tanto, las retenciones de capital, al igual que el impuesto del patrimonio o los tramos más altos del IRPF deben ser revisados a fin de conseguir una mayor presión fiscal que nos pueda permitir hacer frente a las necesidades sociales", agregó.
Beramendi indicó que la receptividad a sus propuestas ha sido "buena". "Hemos entendido -añadió el representante de Alkarbide- que la política fiscal es una herramienta fundamental y debe ser revisada y debe ser revisada al alza".