Alonso recuerda al PP que "las manifestaciones se han hecho siempre contra el terrorismo, no contra el Gobierno"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 20:15

Ante posibles "provocaciones" de sectores del PP al Ejército, dice que éste "se ajustan a su papel constitucional estrictamente"

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, consideró hoy que la decisión del PP de convocar una manifestación para el sábado en contra de la concesión de la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana es "absolutamente censurable" y aseguró que este tipo de protestas "se han hecho toda la vida contra el terrorismo, no contra el Gobierno legítimo de la nación". Respecto a la posibilidad de que sectores del PP traten de "provocar al Ejército", anunciada por el dirigente del PSE Miguel Buen, dijo que los militares "no manifiestan nada extraño y se ajustan a su papel constitucional estrictamente".

Alonso, que acudió hoy a Vitoria a visitar la base militar de Araca y a participar en una charla del PSE sobre políticas de igualdad, recordó que los gobiernos del PP llevaron a cabo una política penitenciaria que incluyó "la excarcelación anticipada de decenas de presos terroristas".

A pesar de ello, destacó que "nadie reprochó" su actitud a los populares, y que tampoco lo hizo el PSOE. "Porque el PSOE, tanto en la oposición como en el Gobierno, estaba por la unidad de los demócratas y comprendía y apoyaba que la política antiterrorista la debe llevar el Gobierno elegido legítimamente por los ciudadanos", explicó.

En esta línea, indicó que la "diferencia" entre la actitud de populares y socialistas estriba en que estos últimos piensan "en el interés general" tanto cuando están en la oposición como cuando permanecen al frente del Gobierno, en lugar de actuar guiados por la obtención de "réditos electorales".

Alonso calificó de "absolutamente censurable" la decisión del PP de convocar la marcha en protesta por la concesión de la prisión atenuada a De Juana. "Las manifestaciones, de toda la vida, se han hecho contra el terrorismo, no contra el Gobierno legítimo de la nación, elegido legítimamente por los ciudadanos con arreglo a nuestra Constitución", reprochó.

"ESPELUZNANTE"

Además, recordó que el preso de ETA "cumplió su condena por los asesinatos que cometió", a pesar de que pueda resultar "espeluznante" que tan sólo cumpliera 18 años de cárcel por 25 asesinatos. "Pero ése era el Código Penal tardofranquista de 1973 que le era aplicable y por el que fue condenado en este caso", recordó.

Así, insistió en que la condena actual de De Juana le ha sido impuesta por un delito de amenazas y en que la decisión adoptada por el Gobierno es "legal" y está "avalada judicialmente".

Alonso también se refirió a las afirmaciones del secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, que el pasado sábado advirtió de que algunos sectores del PP están "intentando provocar, en algunos casos, al Ejército".

El ministro afirmó que "afortunadamente", el Ejército "está compuesto por profesionales que cumplen su función constitucional de un modo ajustado, pleno, perfecto y estricto".

"Los militares son conscientes de cuál es su función constitucional y la desarrollan con total normalidad", indicó, para añadir que los miembros de las Fuerzas Armadas "no manifiestan ningún temor, ninguna inquietud ni nada que pudiera resultar extraño".