29 de marzo de 2020
 
Actualizado 31/01/2013 18:06:12 CET

Alternatiba denuncia el aumento de "amenazas administrativas" a personas en protestas sociales

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, ha criticado el aumento de las "amenazas administrativas" a personas que participan en la Comunidad Autónoma Vasca en protestas sociales contra la crisis y los recortes.

En un comunicado, Agirresarobe ha denunciado "duramente" las cinco sanciones y la apertura de dos procesos judiciales impulsados por el Gobierno vasco contra tres personas vecinas de Sestao, después de que un colectivo de la localidad realizara "una protesta multitudinaria" el pasado viernes, 25 de enero, en protesta "por la precaria situación de creciente desempleo y pobreza que vive la comarca".

La formación de izquierdas ha recordado que la movilización terminó con un grupo de personas que realizaba "una sentada pacífica" de varios manifestantes dentro de la oficina de Lanbide.

La representante de Alternatiba ha censurado que, desde administraciones como el Gobierno vasco, "que gestiona tanto el servicio de empleo como la Policía autonómica, se ataque a las personas que más sufren los latigazos de la crisis", y ha instado a "responder a las demandas ciudadanas con medidas políticas al servicio de las personas en lugar de responder con represión policial y sanciones administrativas".

Alternatiba ha defendido "la legitimidad de las protestas llevadas a cabo por personas y colectivos como los de Ezkerraldea, que sufren unas tasas de desempleo brutales, donde según agentes sociales existen más de 22.000 personas en paro y 41.000 trabajan en condiciones cada vez más precarias ante la pasividad de Gobierno Vasco, Diputación y ayuntamientos de la comarca".

Amaia Agirresarobe ha reiterado su apoyo a continuar en la lucha por la justicia social, tal y como se hizo la semana pasada en Sestao al "exigir pacíficamente un servicio social público de calidad y una gestión eficiente por parte de Lanbide".

En este sentido, ha llamado a sumarse a la manifestación que este viernes, 1 de febrero, recorrerá las calles de Sestao y que partirá a las 19.30 horas de la Plaza del Kasko, para concluir a las puertas de las oficinas centrales del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, del municipio.

Agirresarobe ha considerado "fundamental construir un muro de resistencia entre agentes sociales, sindicales y políticos de izquierda para enfrentar un sistema que para seguir permitiendo los beneficios de las élites financieras, recorta cada vez más derechos sociales, a la vez que reprime las protestas en defensa de los mismos".