AM.-Zenarrutzabeitia advierte del serio proceso de contracción de la economía vasca, pero mantiene la previsión del 2,3%

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:05

VITORIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que la economía vasca está asistiendo a "un serio proceso de contracción de su crecimiento", si bien el Ejecutivo autónomo mantiene su previsión de crecimiento del 2,3 por ciento al cierre de 2008.

Estas manifestaciones fueron realizadas por la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, en una comparecencia en la sede de Gobierno vasco en Vitoria, tras conocerse que el PIB vasco creció un 1,9 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007. El incremento intertrimestral fue del 0,3 por ciento, según datos del Eustat.

Zenarrutzabeita indicó que la economía vasca, "al igual que el resto de economías desarrolladas y el resto de economías europeas", está asistiendo a un "serio proceso de contracción de su crecimiento". Sin embargo, reiteró que Euskadi está "notando menos" los efectos de la crisis financiera y económica, por lo que está creciendo "bastante más" que las principales economías del entorno como son España, Francia Alemania o Italia.

Asimismo, afirmó que, al comparar el tercer trimestre del año frente al segundo trimestre, el PIB de Euskadi continua presentándose en términos positivos (0,3%), mientras que la economía española (-0,2%), la economía de la Unión Europea (-0,2%) o la de estados Unidos (-0.1%), han registrado tasas negativas de crecimiento.

Al respecto, avanzó que según los datos del Eustat correspondientes al tercer trimestre del actual ejercicio, el Gobierno sigue manteniendo de momento su previsión de un crecimiento del 2,3 por ciento del PIB para 2008.

La vicelehendakari añadió que, en el supuesto de que el dato variara a la baja, "apenas lo haría en unas décimas" y cree, por tanto, que, en cualquier caso, crecerá más de un 2 por ciento "en un año tan difícil y complicado como 2008"."Crecer en estos parámetros en una coyuntura como la actual es para estar razonablemente satisfechos y ser moderadamente optimistas", defendió

EVOLUCION DEL EMPLEO

Respecto al empleo, señaló que esta situación está permitiendo, aunque muy levemente, seguir creando empleo en términos netos. Al respecto señaló que, en el último años se crearon en Euskadi 5.600 nuevos puestos de trabajo, "dato que se corresponde con el número de nuevos afiliados a la Seguridad Social 5.128 registrados en octubre".

Además, hizo referencia al sector de la Construcción que presenta una tasa negativa del 1 por ciento. Para la vicelehendakari, el sector industrial, a pesar de que crece por debajo del crecimiento medio de la economía, sigue manteniendo un ritmo de actividad global positivo y señaló entre las causas de este descenso el deterioro de la economía de los principales mercados de destino de los productos industriales, lo que incide de forma importante en la industria vasca a tenor de su elevado grado de apertura al exterior.

Sin embargo, resaltó que las exportaciones totales al extranjero se han incrementado algo más de un 12 por ciento en los nueve meses primeros del año, un 9,2 por ciento a la Unión Europea y casi un 25 por ciento a estados Unidos. "Los productos industriales vascos han mejorado su cuota de mercado, por l oque nuestra industria continúa siendo competitiva en los mercados exteriores", indicó.

2009:"UN AÑO DURO"

Zenarrutzabeitia reiteró que el 2009 "va a ser un año duro en el que creceremos menos que este año" y recordó las medidas "anticíclicas, estabilizadoras y estimuladoras" previstas por el Gobierno vasco en el proyecto presupuestario que estos días se debate en el Parlamento. "Estas medidas pretenden contribuir a hacer frente a esa situación que nos anticipan esas malas estimaciones que ahora manejamos", indicó.

En este sentido, enumeró iniciativas como las políticas de austeridad en el gasto corriente; las medidas para la optimización financiera de los recursos públicos, como la puesta en marcha del Instituto vasco de Finanzas; o las actuaciones directas sobre el tejido productivo para incentivar la reactivación de la economía.

Finalmente, indicó que el consumo privado es la variable de la demanda interna que presenta un perfil más desacelerado pasando de crecer un 2,4 por ciento en el primer trimestre del año al 0,9 por ciento del tercer trimestre.

Por ello, apostó por "recuperar la confianza de los consumidores" y se mostró convencida de que la caída del precio de los carburantes o el descenso de los tipos de interés "contribuirán a restañar la confianza de los agentes y a que se produzca una cierta confianza en la recuperación del consumo privado".

Contenido patrocinado