Aminatu Haidar, el Ayuntamiento de Bedia y las asociaciones Susterra y Emakua, galardonadas con el premio Berdintasuna

El diputado general de Bizkaia afirma que "la violencia es la cara más amarga de la carrera por la igualdad"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 16:29

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La activista pro saharaui y de los derechos humanos, Aminatu Haidar, el ayuntamiento vizcaíno de Bedia y las asociaciones Susterra y Emakua, han sido los cuatro galardonados con el Premio 'Berdintasuna' que este martes, Día Internacional de la Mujer, ha sido entregado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y que desde hace nueve años otorga la Diputación foral, con el objetivo de distinguir el trabajo por la igualdad de hombres y mujeres.

Durante el acto de entrega, Bilbao ha denunciado que "la violencia es la cara más amarga de la carrera por la igualdad" y ha recordado que el pasado año se detectaron en Bizkaia 2.366 casos de violencia de género. "Son datos fríos, pero que esconden muchas tristeza y dolor", ha indicado.

En esta edición, la distinguida con el premio especial, Aminatu Haidar, conocida por protagonizar una huelga de hambre durante 32 días tras ser expulsada de El Aaiún, no ha podido acudir a la ceremonia "por problemas de salud", pero ha agradecido telefónicamente el galardón y ha felicitado a las mujeres "sobre todo a las libres que han sacrificado sus días a favor de los derechos de los demás".

"Tenemos que unirnos y coordinar juntas, con el apoyo de los hombres justos, para poner los cimientos de la paz en el Sahara Occidental", ha añadido. José Luis Bilbao ha destacado su persona por ser "una mujer que no ha bajado un solo momento la cabeza, aún a riesgo de hacer peligrar su salud, por defender sus ideas, desde su condición de mujer en una sociedad de hombres".

Otro de los tres organismos premiados con el 'Berdintasuna' ha sido el Ayuntamiento de Bedia por "ser un referente cercano para la ciudadanía", por poner en marcha durante el pasado año un proyecto denomindado 'Impulso de la Igualdad en el Municipio de Bedia', haciendo "especial énfasis en la infancia y en los hombres".

En la asociación Emakua ha recaído otro de los cuatro premios, por dar "un importante paso para sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres y fomentar activamente la igualdad", con iniciativas como la edición de una revista trimestral 'Emakume eta Eskubideak" desde el año 2003. Su presidenta, Felisa Sánchez, agradecida, ha invitado a todo el colectivo de mujeres para que se sumen a sus proyectos.

El cuarto y último organismo homenajeado ha sido la asociación Susterra, por "atender las necesidades de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social del distrito 5 de Bilbao, una zona azotada por ser una de las mayores bolsas de pobreza de Euskadi".

La responsable del área de Igualdad de esta agrupación, Sonia Aparicio, ha indicado en torno a las políticas sociales y de igualdad que "en estos momentos difíciles, requieren respuestas arriesgadas, novedosas, que apuesten por las personas, y no respuestas conservadoras que culpabilizan y las controlan".

El diputado general de Bizkaia ha explicado la elección de cada uno de los premiados. "En el caso de Bedia, por las dificultades de cambiar en un pueblo pequeño costumbres con las que han vivido siempre. Para Susterra, por trabajar sobre todo con chicos y chicas en condiciones de especial vulnerabilidad. Y para Emakua, por sensibilizar y llevar la igualdad a toda la sociedad", ha añadido.

REFLEXIONES DEL DIPUTADO

José Luis Bilbao ha sido el encargado de entregar los premios 'Berdintasuna', ha denunciado la violencia machista y ha afirmado que "no debemos bajar la guardia, ni dar un paso atrás en todo lo que hemos avanzado".

Según ha dicho, la situación económica que atraviesa el país, no justifica "ciertas actitudes para salir de la crisis". También ha insistido en no dar, "ni un paso atrás, porque no hay recuperación posible sin igualdad".

"La igualdad es el derecho de las mujeres y es una cuestión de justicia", ha precisado, para concluir que no hay que bajar la guardia y mantener una "tolerancia cero a toda actitud machista, por pequeña que nos parezca", para llegar "a la plena igualdad".

Contenido patrocinado