(Amp).-Atentado.-López llama a Gobierno vasco y partidos a trabajar para deslegitimar a los autores y quienes los apoyan

Dice que ETA ha vuelto "demostrar con hechos cuál es su intención" y censura que los dirigentes abertzales son "marionetas"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:10

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, condenó hoy el atentado registrado en el barrio bilbaíno de La Peña, en el que resultó herido el escolta de un edil socialistas de Galdakao, y realizó un llamamiento al Gobierno vasco para trabajar "todos juntos" con el objetivo de "deslegitimar ética, política y socialmente a quienes cometen este tipo de acciones y a quienes las apoyan".

En una comparecencia en la sede del PSE en Bilbao, López mostró el afecto y solidaridad de su partido a Gabriel Ginés, a quien deseó que se recupere "lo antes posible" de sus heridas. Asimismo, expresó su reconocimiento al trabajo que realizan los escoltas, que "velan" por la seguridad de las personas "amenazadas por el totalitarismo" de ETA.

Del mismo modo, mostró su afecto y solidaridad al concejal Juan Carlos Domingo y agradeció, "en su persona, a todos los que con su coraje democrático y con su firmeza son un ejemplo para todos los que hacemos política defendiendo la paz, la libertad y la democracia en este país".

López lamentó que, "una vez más, ETA ha querido llevar la muerte y el dolor a una familia, dolor y sufrimiento a nuestras calles", atentando contra "un trabajador que tenía encomendada la seguridad de un concejal socialista".

El dirigente socialista indicó que, "más allá del contenido de sus boletines internos, del matonismo y las declaraciones de guerra" de dirigentes de Batasuna, ETA ha vuelto "demostrar con hechos cuál es su intención: agredir, amenazar y asesinar" a los representantes de la ciudadanía vasca y a quienes les protegen.

"NUEVOS CICLOS DE VIOLENCIA"

"Y lo hacen con la complicidad de los que ayer nos anunciaron nuevos ciclos de violencia y ahora callarán o justificarán el atentado responsabilizando del mismo a todos menos a quien lo ha cometido, porque no son más que marionetas en manos de ETA", añadió.

En este sentido, se preguntó "qué más tiene que pasar" después de los atentados de Durango, Zarautz y del cometido hoy- "que ha podido matar a una persona y que le deja heridas de gravedad"- para que "algunos en este país comprendan las intenciones de ETA y de quienes apoyan su estrategia de violencia, y se apliquen en el combate del terrorismo y de quienes lo amparan y justifican".

"¿Qué más tiene que pasar para que se entienda, de una vez por todas, que la prioridad absoluta en este país es luchar contra quienes impiden mediante el uso de la violencia la vida normalizada y democrática de sus ciudadanos?", cuestionó.

Por ello, realizó un llamamiento al Gobierno vasco y a los partidos democráticos para que trabajen "todos juntos", no sólo para "perseguir a los asesinos", sino para "deslegitimar ética, política y socialmente a quienes cometen este tipo de acciones y a quienes las apoyan".

El dirigente socialista llamó a "seguir trabajando con la máxima firmeza democrática para acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad, y hacerlo apoyando la acción decidida del Estado de derecho, de la Ertzaintza, de los cuerpos policiales, de los jueces, de la colaboración internacional y buscando la máxima unidad y el máximo rechazo social para acabar con la lacra del terrorismo".

PARTICIPACION CIUDADANA

En este sentido, emplazó a la ciudadanía vasca a que participe en las concentraciones convocadas en repulsa del atentado. "Que tengan la seguridad de que sobre los enemigos de la democracia, sobre estos auténticos fascistas que tratan con bombas de eliminar a todos los que no pensamos como ellos caerá todo el peso de la Ley y pagarán por sus crímenes ante la Justicia", añadió.

En cuanto a la posibilidad de que el atentado pudiera estar dirigido contra el escolta o contra el concejal, indicó que "eso lo tendrán que decidir las investigaciones de la Ertzaintza, porque los últimos datos nos decían que la bomba lapa estaba en la parte trasera derecha del vehículo, que es donde se sienta siempre el protegido".

Contenido patrocinado