(Ampl).-ANV pide "a todos los abertzales", que el 27, "por encima de siglas", voten "sí" a la autodeterminación

Reclama "un voto masivo" y "un sí rotundo" al proceso de paz para que no ocurra como en Argel o Lizarra

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:55

SAN SEBASTIAN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ANV, Antxon Gómez, y el candidato de esta formación a la alcaldía de Alsasua, Raúl Barrena, pidieron hoy "a todos los abertzales", que el próximo 27 de mayo, "por encima de las siglas", voten "sí" al derecho a decidir y a la autodeterminación. Además, reclamó "un voto masivo" y un "sí rotundo" al proceso de paz porque no se puede "consentir que el PP, PSOE y PNV se salgan con la suya y acaben con la esperanza" de pacificación como, a su juicio, ocurrió en el proceso de Argel y de Lizarra.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, reiteraron que los abogados de ANV "tienen toda la confianza del partido para llevar nuestros recursos adelante" y que continúan trabajando "contrarreloj" para presentar los argumentos jurídicos contra la resolución del Tribunal Supremo de anular 133 de sus candidaturas.

En ese sentido, Gómez consideró que "todos nos perdemos en el laberinto jurídico, pero más allá de recursos o de plazos, lo que la opinión pública tiene que tener claro es que se está dando un atropello a la difusión de las ideas y a la libertad de que los ciudadanos decidan votar lo que en conciencia les parezca".

El dirigente de ANV acusó al PSOE y al PNV de "boicotear permanentemente la oferta de solución dialogada hecha por el independentismo de izquierdas vasco al Gobierno español". De esta forma, denunció que la formación jeltzale, "no sólo no ha avanzado al encuentro de un acuerdo, sino que han ido retrocediendo en sus posiciones hasta igualarse con la más agresiva y antidemocrática posición de la ultraderecha española".

Gómez se dirigió a "todos los luchadores antifascistas por la democracia" y a esa mayoría social que "no está dispuesta a no ver como una vez más la intransigencia y el inmovilismo del Gobierno español de turno nos condenan a la no solución y a la represión".

"RECAPACITAR"

Por ello, hizo un llamamiento a "aprovechar" el día 27 de mayo para dar un "sí rotundo a un proceso de solución democrática al conflicto vasco". "No podemos consentir que, una vez más, se salgan con la suya, que una vez más PP, PSOE y PNV acaben con la esperanza como lo hicieron en Argel, como lo hicieron en Lizarra-Garazi", remarcó, al tiempo que consideró que "hay una manera de hacerles recapacitar con un voto masivo a favor del proceso de diálogo".

Por su parte, Barrena pidió a "todos los abertzales de este pueblo" que, "por encima de las siglas", acudan a votar el día 27 para "dejar claro que los vascos formamos una nación dando un sí rotundo a Euskal Herria". Además, solicitó un "sí" al derecho a decidir y a la autodeterminación porque, a su juicio, sólo desde la aceptación de estas cuestiones "es posible construir la convivencia en paz".

"Sólo desde la aceptación del principio democrático de que todos los proyectos políticos son posibles, de que es totalmente necesaria la libre difusión de las ideas y que todos los proyectos políticos deben ser realizables si cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad es posible la superación del conflicto", insistió.

Por ello, los dirigentes de ANV emplazaron a "la mayoría social de este país" a que diga "alto y claro" un "sí rotundo a la paz" para demostrar a "los que quieren apagar la esperanza de la paz que no lo van a conseguir".

"Al frente del no tenemos que contestar con el frente del sí de los ciudadanos", afirmó al tiempo que reiteró el llamamiento que el próximo sábado recorrerá las calles de Bilbao a favor del proceso y de unas elecciones democráticas y contra las ilegalizaciones.

Contenido patrocinado