Ampl.- PSE, EB y Aralar llegan a un acuerdo para un Gobierno de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de San Sebastián

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 15 junio 2007 19:02

SAN SEBASTIAN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE, EB y Aralar han alcanzado un acuerdo para conformar un gobierno de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de San Sebastián, que por lo tanto, contará nuevamente con Odón Elorza como alcalde de la ciudad, según confirmaron en un comunicado.

Los grupos firmantes del acuerdo, que denominan como "pacto de progreso", presentarán el próximo martes su programa y los nuevos responsables asumirán sus funciones desde el lunes con la constitución de la Junta Junta de Gobierno.

El acuerdo conllevará el apoyo de los 14 concejales a favor del candidato del PSE-EE a la alcaldía de San Sebastián, Odón Elorza, en la votación de mañana en el pleno de constitución del Consistorio.

Asimismo, afirmó que parten de una actitud "abierta" a formalizar acuerdos con los otros grupos en temas como el plan de choque sobre la vivienda, la revisión del PGOU, las nuevas infraestructuras, la visión metropolitana de San Sebastián y su "implicación" en la resolución de los proyectos del Territorio.

En un comunicado, el alcalde de San Sebastián destacó que las distintas sensibilidades de la izquierda se han unido "desde la convicción en un programa que es consecuencia del esfuerzo y la generosidad en su redacción por parte de todos". "Y asumimos, plenamente el compromiso de actual con lealtad durante los cuatro años de mandato municipal", agregó.

Ese acuerdo "ambicioso" nace, según precisó, con "ilusión" porque hay "plena confianza" en que será capaz de resolver "buena parte de los problemas y retos de San Sebastián, en claves de cohesión social, innovación, solidaridad, transparencia y liderazgo compartido con los agentes ciudadanos".

"El modelo de ciudad solidaria e innovadora que defendemos desde este pacto de progreso ha de priorizar sus proyectos pensando en la vivienda que necesita la juventud a precios protegidos, en las actuaciones de regeneración de los barrios, las dotaciones culturales, la normalización del euskera, los servicios para los mayores y de inserción social, las escuelas infantiles, las ayudas para la integración de los inmigrantes, la captación de empresas para poder crear empleo de calidad y el tratamiento integral de las basuras", agregó.

Asimismo, indicó que se apuesta por la preservación del patrimonio, por garantizar la seguridad ciudadana de cada barrio y por modernizar el Ayuntamiento.

El alcalde precisó que San Sebastián, "como ciudad educadora en valores", desarrollará programas para favorecer la participación cuidadana en la gestión, concienciar a los ciudadanos en la "solidaridad" con otros pueblos, para "educar" en la sostenibilidad y en la defensa de los derechos humanos, "especialmente del derecho a la vida", así como en la igualdad de género y en el respeto al medio ambiente.

Contenido patrocinado