(Ampl).- TSJPV llama a declarar, en calidad de testigo, a la portavoz del Gobierno vasco en la causa contra Ibarratxe

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:40

BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez instructor de la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, ha citado a declarar para el próximo 16 de abril a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en calidad de testigo.

En una providencia del magistrado, Roberto Sáiz, fechada ayer y hecha pública hoy, emplaza a la representante del Gabinete Ibarretxe a prestar declaración para ser interrogada por las partes en torno a las reuniones que el lehendakari ha mantenido con la formación ilegalizada.

En su escrito, Sáiz recuerda que Azkarate tiene derecho a acogerse al artículo 412.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por el que se le eximiría "de concurrir al llamamiento del juez", aunque no de prestar testimonio, por lo que la portavoz del Gobierno podría declarar en su despacho oficial o en la sede del Ejecutivo.

Además, el magistrado también cita a comparecer el mismo 16 de abril, en calidad de testigos, a periodistas de EiTB que cubrieron las informaciones referentes a la reunión que el lehendakari mantuvo el 19 de abril del pasado año con representantes de Batasuna, entre los que se encontraba su portavoz, Arnaldo Otegi.

COMPARECENCIA DE IBARRETXE

La citación a Azkarate para que preste declaración se produce poco antes de que el lehendakari comparezca ante el alto Tribunal vasco como imputados, por segunda vez en menos de dos meses. Ibarretxe tendrá que prestar declaración el próximo lunes por mantener supuestamente nuevos encuentros con Batasuna, que serían posteriores al del 19 de abril de 2006.

Durante esa misma jornada, comparecerán también como imputados por un delito de desobediencia los representantes de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.

Contenido patrocinado