La AN cree que no hay "error insubsanable" en la oferta de Encartaciones para la línea Bilbao-Castro y ordena valorarla

Actualizado 31/01/2013 19:10:57 CET

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional (AN) ha determinado que la empresa Encartaciones S.A. no cometió "ningún error insubsanable" en el concurso público convocado para el servicio de transporte de viajeros entre Bilbao y Castro Urdiales (Cantabria), que hasta el pasado verano operaba la compañía. La sentencia ordena "retrotraer las actuaciones al momento de la exclusión de su oferta" y volver a valorarla, según ha explicado el Grupo Acha de Movilidad.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha notificado esta decisión al grupo empresarial, al que pertenece Encartaciones S.A., en un fallo judicial que concluye que "no cometió ningún error insubsanable" en el concurso de adjudicación del servicio.

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, adjudicó el pasado 3 de julio el servicio de transporte de viajeros por carretera entre la capital vizcaína y la localidad cántabra a la firma International Regular Bus Castro, S.L.

En este concurso, participaron once empresas, entre ellas Encartaciones S.A., que "venía prestando este servicio durante décadas", según han recordado sus responsables. Sin embargo, quedó excluida del concurso al entender el Ministerio que "había cometido defectos de forma en su oferta", motivo por el cual Encartaciones S.A. presentó un recurso ante la Audiencia Nacional.

Según ha explicado el Grupo Acha Movilidad, la sentencia de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo "le ha dado la razón, ya que ordena anular y revocar los actos administrativos por los que se excluyó su oferta, y falla que se retrotraigan las actuaciones administrativas al momento en que tuvo lugar la exclusión", a la vez que desestima las alegaciones del Ministerio de Fomento y de la firma adjudicataria.

"RETOMAR" EL CONCURSO EN LA EXCLUSIÓN

Sus responsables han destacado que el fallo del Tribunal obliga al Ministerio de Fomento a "retomar" el procedimiento de adjudicación del concurso en el momento de la exclusión y valorar la totalidad de documentos técnicos y económicos que conformaban la oferta de la empresa de Grupo Acha de Movilidad, lo que, en su caso, "podría implicar la modificación de la adjudicación realizada".

Grupo Acha de Movilidad, holding formado por Encartaciones S.A., Compañía Autobuses Vascongados S.A. y Excursiones Urbano S.L., lleva operando en el País Vasco desde hace más de 80 años y en 2011 facturó 35,4 millones de euros, transportó a 9,3 millones de viajeros. Sus tres empresas cuentan con una plantilla de 467 empleados.