Animan a "extremar las precauciones" en instalaciones de gas

Recursos de bombonas de butano
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 20:43

BILBAO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha alertado a los usuarios de gas envasado, tanto butano como propano, para que "extremen las precauciones" a la hora de aceptar inspecciones en sus domicilios, tras los casos conocidos en las últimas semanas de "supuestas revisiones" en las zonas de Aiara/Ayala y Busturialdea.

En un comunicado, Kontsumobide ha explicado que los casos denunciados se refieren a facturaciones en torno a los 70 euros por cambios de gomas y por realizar "verificaciones". Desde el Instituto vasco, han advertido de que "normalmente actúan en zonas alejadas de las poblaciones y, generalmente, afectan a personas mayores".

Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, han recordado que la revisión obligatoria de las instalaciones de gas envasado debe realizarse por todas las personas titulares de contratos de suministro cada cuatro años, dentro del año natural de vencimiento de este periodo.

Las empresas distribuidoras de gas envasado deben recordar a las personas usuarias o titulares de estas instalaciones "con antelación suficiente" la obligación de realizar la revisión, con indicación expresa de la fecha de vencimiento del plazo para su realización.

Por lo tanto, ha insistido el Instituto Vasco de Consumo, no existe "ningún tipo de obligación" de realizar "verificaciones" en las instalaciones.

También ha remarcado que la revisión periódica se debe realizar por las empresas instaladoras de gas, debidamente autorizadas, un listado que cualquier persona puede consultar en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria.

Kontsumobide ha añadido que, antes de sustituir las gomas, "hay que comprobar la fecha de caducidad" impresa en la misma goma que "indica el momento a partir del cual es necesaria su reposición".

"DESCONFIAR DE VISITAS INESPERADAS"

En cualquier caso, ha recomendado "desconfiar siempre de visitas inesperadas" relacionadas con estas "revisiones periódicas" que "no se han solicitado" o cuando la empresa que proporciona el suministro no se ha puesto en contacto previamente.

Asimismo, ha aconsejado solicitar información directamente a la compañía sobre cualquier duda relativa a las actuaciones y, en caso de duda, "no firmar nada ni facilitar datos personales". Tampoco se debe "pagar directamente a la persona que se presenta en casa", al que ha recomendado exigir que se muestre la debida acreditación como persona empleada de la compañía correspondiente.

Contenido patrocinado