Alderdikide Eguna del PNV en Muskiz (Bizkaia) - PNV
BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, ha hecho un llamamiento a "activar toda la fuerza del Partido, revisar lo hecho, afinar lo pendiente y volver a la calle, pueblo a pueblo, barrio a barrio", apelando a la militancia a "escuchar, compartir y seguir construyendo comunidad". "Este trabajo no lo va a hacer nadie en nuestro nombre, sino que lo asume cada alderdikide, cada batzoki, cada concejal y cada responsable local", ha dicho.
Arropado por una amplia representación de militantes, Ansola ha intervenido este mediodía en Muskiz en el Alderdikide Eguna de Ezkerraldea-Meatzaldea, donde ha reivindicado el "compromiso diario y colectivo de EAJ-PNV para seguir construyendo Bizkaia y Euskadi".
Durante su discurso, ha subrayado que "el Partido no vive del relato, sino de los hechos" y ha manifestado que el PNV "no descansa entre elecciones, sino que trabaja todos los días", para defender una forma de hacer política basada en el "compromiso, la cercanía y la acción".
Pese al carácter festivo de la jornada, Ansola no ha querido olvidar el asesinato de una niña ayer en Bilbao, por lo que sus primeras palabras han sido de "firme condena, indignación y tristeza". "Un crimen atroz, perpetrado con una crueldad intolerable", ha lamentado, para denunciar que utilizar a una menor para dañar a una mujer es "la forma más brutal y despiadada de violencia machista".
En este sentido, el dirigente jeltzale ha afirmado que erradicar la violencia contra las mujeres es una "prioridad política y una urgencia moral".
EH BILDU
Por otro lado, el presidente del BBB ha lanzado un mensaje directo a quienes, según sus palabras, "están de moda sin gobernar". Así, ha acusado a EH Bildu de "refugiarse en el ruido y en la ambigüedad para evitar definir su proyecto". "No hacen lo que de verdad querrían hacer y, por eso, no solo no hacen, sino que intentan que los demás tampoco hagamos", ha denunciado.
"Tienen miedo de pisar charcos. No se mojan, no se definen. Y cuando hay que dar la cara, se apartan", ha remarcado, para defender, frente a esa actitud, el modelo de EAJ-PNV como el de un partido "que gestiona, negocia, decide y asume contradicciones" porque, según ha destacado, "eso es gobernar: tener sentido institucional y responsabilidad real".
Asimismo, ha tenido palabras para el Partido Popular, al que ha acusado de seguir "actuando desde el rencor", en lugar de colaborar en favor de una Euskadi más próspera. "Siguen poniendo piedras en el camino, en vez de construir con ellas. ¡Allá ellos! porque la gente espera colaboración, progreso y entendimiento: modelo PNV", ha agregado.
La jornada de este sábado ha sido, sobre todo, un homenaje a la militancia jeltzale de la comarca. En este reconocimiento han recibido una mención especial el expresidente del EBB, Andoni Ortuzar, descrito como "una brújula política y humana" para el PNV por su "visión, su temple y su capacidad de unir", y el exburukide de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, definido como "alma organizativa y militante incansable, que ha tejido comunidad, estructura y fuerza allí donde ha estado".
COMPROMISO EN EZKERRALDEA
Junto a ellos, cada Organización Municipal ha elegido a una persona que simboliza a todas aquellas que, muchas veces desde el anonimato y desde diferentes responsabilidades, trayectorias y momentos vitales, han hecho posible que el PNV "sea mucho más que un partido político". "Representáis a toda una generación que hizo del compromiso una herramienta para que el PNV echara raíces firmes en Ezkerraldea-Meatzaldea, incluso en los momentos más duros de la Transición, la crisis industrial o la violencia. Eskerrik asko, bihotzez", ha expresado Ansola.
La plaza San Juan de Muskiz ha reunido esta mañana a una amplia representación de alderdikides de las nueve organizaciones municipales de Ezkerraldea-Meatzaldea, protagonistas de este encuentro festivo y reivindicativo.
Entre el público han estado presentes, además del presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban; el burukide del EBB y natural de la comarca, Manu Tejada; así como los burukides del BBB Alfonso Aliende, Ane Támara, Leire Urtasun y Jane Eyre Urkieta.
También han asistido el Lehendakari, Imanol Pradales, afiliado en Santurtzi; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; numerosos concejales de los municipios del entorno, y decenas de militantes y simpatizantes, junto a Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea.
Andoni Ortuzar ha destacado el peso que ha adquirido Ezkerraldea-Meatzaldea, que ha pasado de ser un "eslabón débil", a ser un "eslabón decisivo". "Poco a poco, ese eslaboncito débil que era el PNV en esta zona, se ha convertido en el eslabón más fuerte y decisivo para aguantar el futuro de este país", ha dicho.