ANV, EA y EB/Aralar llegan a un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Azpeitia, con mayoría absoluta

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:48

Errazkin (ANV) se compromete a "construir un escenario democrático en el que se vaya hacia la desaparición de todas las violencias"

SAN SEBASTIAN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin (ANV), se felicitó hoy por el acuerdo alcanzado con EA y EB/Aralar que le da "mayoría absoluta y toda la legitimidad democrática" y en el que, según indicó, "no ha influido" lo ocurrido en Zumaia, donde EA y ANV también han pactado el Gobierno municipal. Errazkin se comprometió a "construir un escenario democrático en el que se vaya hacia la desaparición de todas las violencias", y consideró "muy necesario y urgente constituir la mesa de partidos" para solucionar el "conflicto vasco".

Errazkin destacó, en Azpeitia, junto al concejal de EB/Aralar, Juan Carlos Arellano, y el edil de EA, Manuel Unanue, que el consenso alcanzado "es bueno para el pueblo" y "no está hecho en contra de nadie, sino todo lo contrario" ya que gira en torno "a un cambio a un ayuntamiento abierto, progresista y que trabaje para el municipio". Por ello, el nuevo alcalde solicitó "tranquilidad, respeto y normalidad".

Errazkin aseguró que el acuerdo logrado con EA y EB/Aralar y que desbanca al PNV de la alcaldía "es fruto de muchos días de trabajo y mucho esfuerzo", y añadió que "ningún otro acontecimiento en otro pueblo", en referencia al pacto entre EA y ANV suscrito en el Ayuntamiento de Zumaia, "ha influido" en él.

"MAYORIA ABSOLUTA"

"No ha tenido nada que ver ni sabiamos lo que iba a ocurrir en Zumaia, lo que hemos hecho es un acuerdo programático" reiteró. El alcalde se felicitó de que el acuerdo alcanzado cuenta con la "mayoría absoluta" y "legitimidad democrática", ya que en las elecciones el PNV consiguió ocho ediles, ANV seis, EB/Aralar uno y EA uno, por lo que tras el acuerdo ANV, EB/Aralar y EA suman nueve ediles.

Por otro lado, respecto al acuerdo político, el alcalde de Azpeitia explicó que contempla un compromiso "con un Ayuntamiento democrático, participativo, a favor de la igualdad y comprometido con la justicia". Asimismo, Errazkin se comprometió a "construir un escenario democrático en el que se vaya hacia la desaparición de todas las violencias", y apostó por "vías democráticas y de diálogo" para hacer frente al conflicto del País Vasco, para lo cual consideró "muy necesario y urgente constituir la mesa de partidos".

En cuanto a la composición del Ayuntamiento, Errazkin explicó que su propuesta es que la comisión de Gobierno tenga dos representantes de PNV, dos de ANV, uno de EA y otro de EB/Aralar, y en las comisiones informativas tres de PNV, dos de ANV, uno de EA y uno de Aralar. Las comisiones de Medioambiente, Servicios, Asuntos sociales, Cultura y Juventud, Igualdad, Euskara, Industria, Comercio y Turismo se repartirán entre PNV y ANV, la de Fiestas, Hacienda, y Deportes corresponderán a EA.