ANV pide cambiar la ley electoral para que se reconozca la representación que "el pueblo dio a la izquierda abertzale"

Dice que, "por encima de todos los impedimentos, la izquierda abertzale pondrá a Euskal Herria en el umbral de la independencia"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 13:49

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

ANV presentará una propuesta en las Juntas Generales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa y en los Parlamentos vascos y navarro para cambiar la ley electoral con el objetivo de que "se respete la voluntad del pueblo" y se reconozcan "los espacios que el pueblo otorgó a la izquierda abertzale" en las elecciones municipales y forales de mayo.

En rueda de prensa en las Juntas Generales, en Bilbao, los representantes de ANV Arantza Urkaregi, Obdu Lorenzo y Aitor Bezares, presentaron esta propuesta para pedir "los asientos" que les corresponden en las Juntas Generales de los tres Territorios, y sean éstas las que se lo soliciten al Parlamento vasco, mientras que en Navarra presentarán la iniciativa directamente en la Cámara foral.

"Presentamos esta iniciativa en nombre de 190.000 ciudadanos vascos y planteamos cambiar al ley electoral y, con ello, marcar el camino que lleve al pleno reconocimiento para todos aquellos que han sido elegidos por el pueblo", precisaron. En ese sentido, reclamaron 12 junteros en Gipuzkoa, cinco en Alava y cinco también en Bizkaia.

Los responsables de ANV indicaron que, "durante seis largos meses" han escuchado "muchas excusas y palabras bonitas", pero, mediante esta iniciativa, plantean "dar un paso más que sirva para definir las posturas de cada uno".

Así, advirtieron de que "todo aquel que esté en contra de la Ley de Partidos tendrá que aprobar" esta propuesta, porque, de lo contrario, "además de terminárseles las excusas, quedará al descubierto que PNV EA, IU, Aralar y Nafarroa Bai prefieren aprovecharse de las recompensas que les ofrece la Ley de partidos a respetar la voluntad del pueblo".

"La pregunta es -subrayaron- si están por la voluntad de la ciudadanía o la Ley de Partidos y, hasta ahora, su apuesta ha sido única y exclusivamente por la Ley de Partidos"

Los representantes de ANV denunciaron que PP y PSOE "han activado otra vez toda la maquinaría política, judicial y policial para ilegalizar a ANV" y han puesto a ANV "otra vez en la diana", así como que PNV, EA, IU, Aralar y Nafarroa Bai "colaboran con esa estrategia". "Les hemos escuchado, siempre con la boca pequeña, que la Ley de Partidos tiene que desaparecer, pero luego no tienen ninguna vergüenza en beneficiarse de ella ocupando los espacio que el pueblo otorgó a la izquierda abertzale", criticaron.

Según señalaron, PNV, EA, IU, Aralar y Nafarroa Bai "se presentan como fervientes defensores de los derechos, cuando están conculcando sin cesar los derechos civiles y políticos de 190.000 ciudadanos vascos, aplicando el apartheid político y llevando a cabo la más grave violación de los derechos más básicos".

Para terminar con esta situación, ANV emplazó "a esos que se presentan como los más demócratas de entre todos los demócratas" a que "digan bien claro qué es lo que están dispuestos a hacer para superar la Ley de Partidos y si van a respetar la voluntad de la ciudadanía".

Asimismo, destacaron que, "por encima de las ilegalizaciones y ataques a la democracia realizados, el pueblo votó y PP, PSOE, PNV, EA, EB, Aralar y Nafarroa Bai, en vez de respetar la voluntad del pueblo, constituyeron unas instituciones de acuerdo a la Ley de Partidos, con lo que hay democracia cero en las instituciones".

Los dirigentes de ANV criticaron que PSOE y PP "siguen en las mismas, negando la democracia", así como que el PNV "sigue utilizando la Ley de Partidos Políticos apoderándose de la representación que no les ha dado el pueblo" y que, por parte del resto de partidos, no han recogido otra cosa que "excusas".

Según insistieron, con su propuesta buscan "aclarar totalmente los posicionamientos", ya que, "para que las instituciones sea democráticas se tiene que respetar lo que votó la ciudadanía".

ILEGALIZACIONES

Por otro lado, advirtieron a PP y PSOE de que "este pueblo no acepta ya más ilegalizaciones, con las que no han conseguido deshacer ni desmontar la base social de la izquierda abertzale".

En ese sentido, aseguraron que volverán a "fracasar si ilegalizan ANV o utilizan el camino de la represión para terminar con la izquierda abertzale", porque, "por encima de todos los impedimentos, la izquierda abertzale pondrá a este pueblo en el umbral de la independencia".

Por último, Arantza Urkaregi aseguró que ANV "está trabajando y seguiremos trabajando por conseguir un escenario democrático donde todas las opciones políticas se puedan defender en igualdad de condiciones y, por supuesto, en esa situación tiene que haber un respeto a todos los derechos políticos y habrá desaparecido todo tipo de violencia".

Contenido patrocinado