BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y el Centro Memorial han enviado a 75 bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra el libro 'Testimonios, la voz de las víctimas', que recoge los relatos de una decena de víctimas de diferentes grupos terroristas. La publicación pretende ser "un referente" para "impulsar la sensibilización colectiva sobre las secuelas del terrorismo".
En un comunicado, ambas organizaciones han señalado que el libro quiere "volver a dar voz a las víctimas" que se han visto "afectadas por el terrorismo de diferentes formas, pero todas ellas por una sinrazón que les cambió la vida".
La APAVT, con la colaboración del Centro Memorial, ha elaborado esta publicación que reúne los testimonios, en pequeñas entrevistas, de diez damnificados de atentados cometidos entre 1987 y 2015. "Son historias casi o totalmente desconocidas de personas que han sufrido los efectos del terrorismo directamente o en el ámbito familiar más próximo", han apuntado.
El objetivo primordial de estas publicaciones, según han subrayado, es que sean "un referente para ayudar a otras personas en circunstancias similares e impulsar la sensibilización colectiva sobre las secuelas del terrorismo".
Asimismo, han manifestado que se trata de "un proyecto literario para impulsar la memoria y el relato entre las generaciones más jóvenes, que no han conocido los peores años del terrorismo". El trabajo ha sido coordinado por Miguel Ángel Folguera y realizado por Natalia Moreno Pérez, Inés Rodríguez Nodal, Leire Jara Fernández y Manuel Amaro Torres.
VÍCTIMAS DE ETA y DEL YIHADISMO
Los relatos incluidos en el libro son de Folguera Heredia, presidente de la APAVT y víctima del atentado de ETA contra la Dirección de la Guardia Civil en Madrid el 17 de mayo de 1987; Laura López, superviviente de los atentados contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987, y contra un centro comercial de El Corte Inglés en Valencia el 16 de diciembre de 1995; y Genoveva Iglesias, madre del funcionario de Prisiones, Ángel Jesús Mota, asesinado por ETA en San Sebastián, 13 de marzo de 1990.
También cuenta sus vivencias Isidro Artigas, agente del Cuerpo Nacional de Policía herido gravemente en atentado de ETA en San Sebastián el 22 de diciembre de 1992. Los disparos le dañaron la columna vertebral y le postraron en una silla de ruedas.
Lorena Díez Elorza, hermana de Jorge, escolta del dirigente socialista vasco Fernando Buesa, junto al que fue asesinado en Vitoria el 22 de febrero de 2000, también ofrece su testimonio, al igual que José de Jesús, padre del agente de la Guardia Civil, José Ángel de Jesús Encinas, muerto a manos de ETA en Sallent de Gállego (Huesca) el 20 de agosto de 2000.
El libro recoge la historia de víctimas de atentados yihadistas como la de María Luisa Pérez, víctima del 11-M de 2004 en Madrid; la de Cristina Rubio, víctima de un atentado en Túnez durante un viaje el 18 de marzo de 2015; de Cristina Garrido, madre de Juan Alberto González Garrido, asesinado en la Sala Bataclan de París el 13 de noviembre de 2015, y el de
Gemma de los Ríos, viuda del subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Jorge García Tudela, asesinado en Kabul (Afganistán) durante una misión diplomática el 11 de diciembre de 2015.