VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco aprobó hoy la nueva Ley de Aportaciones, texto que regula el traspaso de fondos desde las diputaciones al Gobierno vasco, y que fija en el 70,04% el porcentaje que percibirá este último de los impuestos recaudados por las haciendas forales. El texto salió adelante con el apoyo de PNV, EA, EB, Aralar y PSE, que tenía un acuerdo con el tripartito para facilitar la aprobación de la norma, mientras que el PP y EHAK votaron en contra.
La norma fue aprobada por el pleno de la Cámara autonómica, después de la aprobación inicial del proyecto por parte del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), integrado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones, el pasado 18 de enero. En aquella ocasión, la Diputación de Alava, Gobernada por el PP, se abstuvo en la votación por "responsabilidad de Gobierno".
La consejera de Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, destacó que la nueva Ley "integra eficazmente las legítimas aspiraciones financieras del conjunto de las instituciones", al tiempo que "garantiza un horizonte de estabilidad financiera a medio plazo". Entre las virtudes de la norma, se refirió a su capacidad de "conjugar con acierto" el mantenimiento de los principos de distribución de recursos "con nuevos elementos que la enriquecen".
Respecto a las principales novedades, se refirió al "reforzamiento" del modelo de riesgo compartido; el aumento de la solidaridad entre territorios; el incremento del importe máximo del Fondo general de ajuste para las instituciones locales y forales; la mayor participación de los entes locales y la flexibilización del modelo de distribución.
Aunque indicó que su grupo en ningún caso iba a "entorpecer" la aprobación de la Ley (el PSE se comprometió con los tres partidos del Gobierno a facilitar la aprobación de la norma a cambio de un incremento de la financiación municipal), el parlamentario socialista Miguel Buen supeditó su voto a favor a que los grupos del tripartito aceptaran tres de sus alegaciones al proyecto.
CONDICIONES DEL PSE
De esta forma, solicitó que se permita la participación de los ayuntamientos en el CVFP; que la Ley municipal sea debatida en éste o en el próximo periodo de sesiones y que se posibiliten los cambios necesarios para permitir la fijación de tres coeficientes verticales de reparto (entre instituciones comunes, órganos forales y municipios).
El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria explicó que el Ejecutivo ya ha remitido a Eudel un borrador de Ley municipal en la que se incluye la participación de los ayuntamientos en el CVFP.
El parlamentario del PP Antón Damborenea justificó su rechazo al proyecto en que éste no supone más que un nuevo "parche" al modelo tradicional. En esta línea, denunció que los cambios introducidos siguen sin resolver las "disfunciones" que arrastra el sistema desde hace 15 años.
"MINIREBAJA"
En su opinión, el aumento del Fondo general de ajuste al 1% no soluciona el problema derivado de la "disfunción" referente a las operaciones asimiladas del IVA. Además, criticó que la "minirebaja" del coeficiente vertical del 70,44% al 70,04 es una "burla" a los municipios. Otro de los problemas señalados por los 'populares' es que la norma "no aprovecha" las actuales circunstancias de bonanza económica para reasignar los recursos de forma que diputaciones y ayuntamientos puedan "ejecutar sus competencias".
Desde EHAK, Itziar Basterrika también reclamó la retirada del proyecto por entender que "da más poder al Gobierno vasco del que le corresponde según sus competencias". En las alegaciones de este grupo se denuncia el "desequilibrio" y el "déficit crónico" de las diputaciones y ayuntamientos no se soluciona con el proyecto, que, por el contrario, permite que otras instituciones sigan en la "abundancia".
Desde las filas de EA, Juan Porres coincidió con la consejera al afirmar que la nueva norma "consolida" el sistema de financiación de las instituciones vascas.
El parlamentario de EB Antton Karrera estimó que los cambios introducidos en la ley son "positivos", aunque reconoció que en la financión de los ayuntamientos aún quedan "pasos" que dar .
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, se pronunció en similares términos al considerar que queda "pendiente" el debate en torno al incremento de la financiación municipal, que a su juicio debería realizarse mediante la reducción de los recursos de las diputaciones y no de los del Ejecutivo.
CONTENIDOS DE LA LEY
La nueva Ley, con un periodo de vigencia desde este año hasta 2011, establece que el Ejecutivo percibirá 70,04 euros de cada 100 que ingresen las diputaciones en concepto de impuestos, por lo que se rebaja ligeramente la cuantía respecto a la ley anterior, que fijaba un porcentaje del 70,44%.
Con esta reducción se incrementará la participación de las entidades locales en los recursos derivados de la gestión del Concierto Económico, un aumento que implica que dicha participación mínima de las citadas entidades en los recursos de los territorios históricos pase del 53 al 54,70%.
Además, entre las modificaciones más reseñables respecto a la metodología vigente en el quinquenio 2002-2006, figura la creación de un nuevo ajuste a la recaudación entre las diputaciones por el Impuesto del Valor Añadido (IVA), que se une a lo ya existente por los Impuestos Especiales de Fabricación y por el Impuesto sobre la Venta Minorista de determinados Hidrocarburos.
Asimismo, se establece un Fondo General de Ajuste (antes Fondo de Solidaridad) como mecanismo de garantía para las diputaciones y entidades locales, cuyo importe asciende del 0,75% al 1% (de 497 a 662 millones de euros) de los recursos a distribuir entre las instituciones vascas.
El Gobierno vasco y los entes forales contribuirán a la dotación de este fondo en función del coeficiente vertical, esto es, 70,04% (466 millones de euros) el Ejecutivo autonómico y 29,96% (196 millones de euros) las diputaciones.