Aralar y Alternatiba de Gipuzkoa reclaman al Gobierno vasco que no acepte el ERE de Porcelanas Bidasoa

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:59

SAN SEBASTIAN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Aralar y Alternatiba de las Juntas Generales de Gipuzkoa han presentado una propuesta de resolución en el Parlamento foral en la que instan al Gobierno vasco a que no dé por bueno el ERE presentado por Porcelanas Bidasoa, que supondría el despido de 47 trabajadores.

En el segundo punto de la iniciativa llaman a la Diputación guipuzcoana a que "ejecute la deuda contraída por la empresa, se haga cargo de la titularidad de la misma para que pueda continuar y, posteriormente, intente acordar con los agentes implicados el modelo de empresa de cara al futuro".

En un comunicado, Ander Rodríguez y Rebeka Ubera, portavoces de Alternatiba y Aralar respectivamente, recordaron que la "lamentable" situación en que se encuentra Porcelanas Bidasoa "no es nueva" porque "con el objetivo de sacar la empresa de una situación complicada, se diseñó una operación urbanística que planteaba la reubicación de la empresa".

Según explicaron, el objetivo de la citada operación era que con los beneficios de las recalificaciones se garantizara el futuro tanto de la empresa como de los trabajadores. En ese sentido, afirmaron que las actuaciones que se han dado hasta ahora por parte de la propia empresa y de las instituciones "han distado mucho de ser las adecuadas para defender los intereses de la empresa y de sus trabajadores".

"Por parte de la empresa la falta de inversiones para mejorar la actividad de la misma y, por parte de la Diputación, el embargo de las cuentas de la empresa y su notificación a los clientes y proveedores han supuesto más trabas a la ya difícil situación que arrastraba", criticaron.

Los portavoces de Alternatiba y Aralar denunciaron que los pasos dados "demuestran una intención de quitarse la empresa de enmedio para hacer negocio con la marca", al tiempo que mostraron su "solidaridad" a los empleados de Porcelanas Bidasoa y recordaron el Plan presentado por la Diputación para el rescate de empresas en dificultades, dotado de 12 millones de euros, "que se supone que debería ser utilizado en casos como el de Porcelanas".