Aralar de Bizkaia insta a definir los ingresos de las parejas de usuarios de residencias para "vivir dignamente"

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:59

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Bizkaia, Iosu Murgia, solicitó hoy a la Diputación vizcaína que desarrolle un decreto que establezca "la cantidad para vivir dignamente" que le correspondería a las parejas de los usuarios del servicio social de residencias públicas.

Murgia ha presentado una propuesta de resolución en este sentido en la Cámara foral de Bizkaia, en la que además reclama que esa cantidad no sea menor que el SMI.

El portavoz de Aralar explicó que "hace cuatro años, cuando una persona ingresaba en una residencia y el conyuge permanecía en casa, se le garantiza al que quedaba en casa (cónyuge o pareja) como mínimo un ingreso igual a la Renta Básica". De este modo, añadió, "se entendía que la persona que quedaba en casa tenía como mínimo un ingreso similar a la Renta Básica y que el resto de la pensión era la renta per cápita de la persona que ingresaba en la residencia".

El representante de Aralar resaltó que esta medida "se pensó para favorecer a la persona que se quedaba en el domicilio conyugal", sin embargo "parece ser que en algunos casos debió de tener un efecto contrario y que por ello se decidió que la pensión se dividiese simplemente en dos", de modo que "si la pensión que queda a la persona que está en el domicilio conyugal es inferior a la Renta Básica" se le complementaba hasta este importe.

Murgia recordó que, en los diferentes debates en las Juntas de Bizkaia sobre la Renta Básica, "la conclusión general de los diferentes debates es que la Renta Básica no garantiza un ingreso mínimo digno para la persona preceptora".

A su entender, es "inadmisible" que "por aplicar un copago para la utilización de un servicio social se esté generando en otra persona no usuaria del servicio una situación de riesgo de pobreza que es la situación de los preceptores de la Renta Básica actual".