BILBAO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha asegurado hoy que, aunque el pacto presupuestario cerrado entre PSOE y PNV constituye "un buen acuerdo", la formación jeltzale "se ha dejado en el cajón lo que lleva superar un Estatuto incumplido en clave de soberanía".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante de la formación nacionalista se ha mostrado convencido de que el acuerdo alcanzado por el PNV con el Gobierno central "ni siquiera es el cierre del Estatuto de Gernika", ya que, en su opinión, "van a quedar competencias sin transferir 31 años después de que el Estatuto fuera aprobado en 1979".
"De hecho, ha habido que esperar a que un gobierno de Madrid, en este caso socialista, estuviera en plena necesidad de cualquier apoyo, para que se avengan a algo tan simple como cumplir una Ley Orgánica de 1979, que por otra parte, dice bien poco del gobierno tener incumplido, 31 años más tarde, una ley orgánica", ha señalado.
Aunque, en su opinión, el acuerdo es "positivo" lo habría sido "mucho más" si el PNV "hubiera mantenido alguna de las propuestas de resolución que presentó en julio en Madrid como condición para llegar a acuerdos, y que hacían referencia al marco jurídico-político que necesita Euskadi".
Basabe ha recordado que éstas hablaban del "respeto por parte de las instituciones del Estado a las decisiones que sobre su futuro político adopte, libre y democráticamente, la ciudadanía vasca", asunto que "no aparece en el acuerdo que se ha alcanzado".
"Como tampoco aparece que los acuerdos adoptados por la ciudadanía vasca se tengan que recoger en el ordenamiento jurídico; ni siquiera aparece algo tan simple, casus veli también en este Estado español, que se respete la opinión de los vecinos de Treviño y Villaverde de Trucios, que cabe recordar que siguen sin poder decidir si quieren formar parte de Araba o Bizkaia, respectivamente, o si quieren seguir siendo parte de Burgos o Cantabria", ha agregado.
Por esta causa, y aunque ha admitido que el PNV "ha conseguido un buen acuerdo en lo que se refiere al cumplimiento del Estatuto, 31 años después de que se aprobara" ha considerado que los jeltzales "se han dejado en el cajón todo aquello que llevaba a superar ese Estatuto que sigue sin ser cumplido, como las resoluciones en clave de soberanía y país que se hicieron en julio".
Por otra parte, Basabe ha manifestado que Aralar desearía también que la Comunidad Foral Navarra "adquiriera las competencias que la Comunidad Autónoma Vasca acaba de adquirir".