Aralar cree que el único "fin digno" para ETA es dejar para siempre las armas unilateralmente y sin condición política

La formación aboga por concitar mayorías entre las fuerzas abertzales "sin excluir a nadie" para lograr "objetivos comunes"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:23

SAN SEBASTIAN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, exigió hoy a ETA que acepte "la palabra del pueblo y el mandato de la sociedad vasca" y deje "para siempre" la lucha armada "sin ninguna contraprestación ni condición política, de una forma verificable, unilateralmente" porque, a su juicio, "sólo ese puede ser un final digno" para la organización terrorista.

Zabaleta compareció hoy en San Sebastián junto a la parlamentaria Aintzane Ezenarro para reiterar su condena al atentado perpetrado ayer por ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos y mostrar su "total solidaridad" con los afectados.

El dirigente de Aralar destacó que el atentado de ayer tiene "agravantes especiales" porque se hizo "en contra de personas civiles, fue indiscriminado, no dio ninguna posibilidad de defensa y porque al parecer se realizó sin previo aviso ninguno" e insistió en que "esta, que debería ser la última acción armada de ETA, merece toda nuestra repulsa".

En ese sentido, Aralar subrayó que el "único fin digno" que puede tener ETA es "un fin unilateral, definitivo, verificable y sin ninguna contraprestación ni condición política previa" porque es algo que necesita "Euskal Herria y el futuro político de la izquierda abertzale". "Fueron políticas las razones por las que se fundó ETA hace 50 años, y han de ser políticas también las que conlleven el final de la lucha armada, cuanto antes, inmediatamente", remarcó.

Asimismo, Zabaleta aseguró que su formación no acepta ni quiere "ni una victoria de ETA, ni tampoco una derrota policial o militar de ETA", al tiempo que apostó por vías "únicamente políticas" para lograr la paz en el País Vasco. "Euskal Herria no acepta ni quiere logros políticos conseguidos a través de cauces que no sean exclusivamente políticos".

Tras considerar que el alto fuego o tregua "que antes originaba tanta ilusión ha dejado de ser un activo político" y "ya no tiene virtualidad", el coordinador general de Aralar recordó que sólo cuando la banda terrorista "cese definitivamente" en la lucha armada, "se darán las circunstancias para un final dialogado", al igual que ha sucedido en otros países.

Zabaleta señaló, además, que "cuando la otra sensibilidad de la izquierda abertzale que nosotros reconocemos se desmarque definitivamente de la violencia podremos entre todos colaborar para intentar representar a la mayoría progresista y de izquierdas que existe en Euskal Herria". "Para la consecución de esos objetivos Aralar tiene abiertas las manos, los brazos y el corazón", aseguró.

UNION DE FUERZAS

Por su parte, Aintzane Ezenarro insistió en que las fuerzas abertzales tienen que "seguir haciendo nuestro camino sin caer en el pesimismo, sin esperar a que otros tomen una decisión que hace mucho tiempo que tenían que haber tomado, sin excluir a nadie".

En ese sentido, abogó por aunar "las fuerzas de todos los abertzales y de todos los partidos democráticos que defiendan el derecho a decidir y por supuesto sin violencia" para lograr "objetivos comunes, sin caer en la tentación de arrogarse la potestad de dar y quitar el label de abertzale a nadie".

"Tenemos que asumir de una vez y para siempre que hay muchas formas de sentir y de ser abertzale y necesitamos trabajar de forma conjunta porque sólo si trabajamos entre todos concitamos mayorías y la mayoría democrática es absolutamente necesaria para lograr el respeto al derecho a decidir", concluyó.

Contenido patrocinado