Aralar critica que Gallardón hable de "pegas y límites" en vez de "soluciones" respecto a los presos de ETA

Patxi Zabaleta Y Miembros De Aralar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 19:42

Zabaleta reclama al Gobierno central que "no haga oídos sordos a las reclamaciones de la mayoría social de Euskal Herria"

SAN SEBASTIÁN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha criticado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, haya hablado "de dificultades, pegas y límites" y no de "soluciones" respecto a los presos de ETA y ha considerado que "eso no es lo que tiene que hacer un político que mira al futuro".

Zabaleta ha realizado estas afirmaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido el comité ejecutivo de Aralar en San Sebastián para valorar la manifestación en favor de los derechos de los presos que tuvo lugar el sábado en Bilbao, en la que ha pedido al Gobierno central que "no haga oídos sordos a las reclamaciones de la mayoría social de Euskal Herria".

El dirigente de Aralar, preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia en las que ha advertido de que la Constitución española "excluye" la figura de la amnistía y ha insistido en que la política penitenciaria del Gobierno "se basará siempre en la legalidad", ha considerado que "si en agosto pasado, para cambiar la Constitución hicieron falta 15 días la cuestión es que la sociedad haga llegar a la clase política la necesidad de esta medida".

En su opinión, la reivindicación expresada el sábado en Bilbao "es posible e históricamente se ha dado en todo el mundo y así sucede siempre en los conflictos que tienen una expresión armada". "El señor ministro se ha hecho eco de lo que dice la Constitución, que es cambiable, y si es necesario habrá que cambiarla y si se pueden dar soluciones sin hacerlo habrá que darlas", ha asegurado.

MARCHA "HISTÓRICA"

Respecto a la manifestación, que ha calificado de "histórica", Zabaleta ha remarcado que con la misma "se pudo visualizar la voluntad y reivindicación de soluciones que requiere Euskal Herria, el deseo de conseguir una democracia donde se respeten todos los derechos humanos, y no podemos dejar pasar esta oportunidad".

A juicio de Aralar, la marcha supuso "un nuevo punto de inflexión en la historia de Euskal Herria, un nuevo paso cualitativo en la construcción de la paz, con el que la ciudadanía volvió a dar otro gran empujón al proceso". "La reivindicación del pueblo se pudo escuchar con más claridad que nunca, también aquellos que no lo quieren oír", ha agregado.

De este modo, ha insistido en que "es momento de dejar a un lado las disputas políticas, los intereses partidistas o cualquier tipo de interés", al tiempo que ha reiterado la necesidad de "respetar los derechos de todas las personas, también de los presos políticos, para llegar a un escenario de mínimos democráticos".

Por ello, ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no puede seguir mirando a otro lado" ya que es "el principal responsable de la política penitenciaria" y le ha exigido cambios en la misma para que no se "sigan vulnerando los derechos de los presos".

Asimismo, Zabaleta ha hecho un llamamiento expreso a los partidos políticos que no estuvieron el sábado en las calles de Bilbao y especialmente a los gobiernos vasco, navarro y central, para que "den una respuesta inmediata a la interpelación que les hizo la sociedad y a que actúen con la responsabilidad que requiere el momento".