SAN SEBASTIÁN 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo juntero Aralar recordó hoy al diputado guipuzcoano de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, que "sí existen alternativas reales y viables a la incineración" y que "enrocarse" en la planta incineradora como única vía para finalizar la gestión de residuos en Gipuzkoa es "un error que puede salir muy caro, económicamente, socialmente y medioambientalmente a la ciudadanía de Gipuzkoa".
En un comunicado, Aralar subrayó que los modelos de gestión "son múltiples" y que la Diputación, entre todos los posibles, "ha escogido uno en concreto que es el de la incineración, un modelo que ha quedado obsoleto antes de ponerlo en marcha, que nos hipoteca económicamente para muchos años, y que supondría que la última planta incineradora de Europa se construya en Gipuzkoa".
La portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, insistió en que su formación ya presentó hace unos meses una propuesta para el tratamiento de residuos basado en el uso de tecnologías avanzadas y en la descentralización del proceso de la gestión de los residuos, propuesta que hizo llegar al diputado Carlos Ormazabal.
"En lo que incidimos en un primer paso es en la necesidad de la prevención, en la optimización de la recogida selectiva, y en ahondar en el reciclaje y en el compostaje", señaló Ubera.
La propuesta de Aralar plantea un tratamiento térmico-mecánico para los desechos masivos que reduciría el volumen de los mismos en un 80 por ciento y permitiría acercar el reciclaje al 90 por ciento.
"Los metales y los vidrios obtenidos de los residuos masivos se reciclarían usándolos en infraestructuras y las fracciones que servirían para conseguir energía (plásticos, madera, residuos orgánicos) se llevarían a la planta de revalorización energética para que, una vez tratadas en la planta de gasificación, sirvan para generar energía renovable", explicó.
La portavoz de Aralar resaltó que "la gasificación no genera dioxinas y furanos, tampoco óxido de nitrógeno y, en general, el nivel de agentes contaminantes es muchísimo más bajo". A su juicio, esta propuesta "pone sobre la mesa una alternativa más a las existentes para un problema grave en Gipuzkoa: una solución, más sostenible, más barata, y más rentable".