VITORIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Aralar participará en el acto homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno Vasco a pesar de considerar que se trata de una ceremonia "parcial" que no reconoce "todo el sufrimiento", ya que, "más allá de las víctimas de ETA", también hay damnificados por "cuerpos parapoliciales o policiales".
A través de un comunicado, la portavoz de Aralar en el Parlamento autonómico, Aintzane Ezenarro, anunció hoy que acudirá al acto que se celebrará el domingo en Bilbao porque "todos tenemos que ser capaces de reconocer el dolor humano, sea éste más o menos cercano".
Esta formación "comparte con otros partidos" el reconocimiento de que "no siempre hemos mostrado la cercanía que merecían las personas que han sufrido a causa de la violencia política", motivo por el que consideró que este tipo de reconocimientos son "oportunos".
No obstante, Ezenarro lamentó que el del domingo vaya a ser un acto "parcial". La portavoz de este partido explicó que esto no se debe a la decisión de algunas víctimas de no participar en la ceremonia, sino al hecho de que ésta "no hace un reconocimiento de todo el sufrimiento que ha generado la situación de conflicto y violencia que ha padecido nuestro país".
Aralar destacó la necesidad de recordar que "son muchas las personas, de diferentes signos políticos, que han sido víctimas de la violencia, más allá de las víctimas de ETA".
Por eso, afirmó que "todas ellas tienen el derecho a ser reconocidas y reparadas", motivo por el que consideró que las instituciones vascas deben hacer "el esfuerzo de reconocer, y en la medida de lo posible reparar, el dolor de todas las víctimas", sean éstas de ETA o de "cuerpos parapoliciales o fuerzas policiales".
"Sólo si se reconocen al mismo nivel a las otras víctimas, podrán algunos acercarse al dolor de personas que hasta entonces eran sus "enemigos", estimó Ezenarro.