BILBAO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Aralar participará este sábado en la movilización convocada por el colectivo Herrira para reclamar el "respeto escrupuloso" de los derechos humanos, el final de las medidas de excepción y la "solución del conflicto". La marcha se desarrollará bajo el lema 'Para que no vuelva a suceder, terminar con las medidas de excepción. Derechos humanos. Solución. Paz'.
De esta manera, señalan en un comunicado, Aralar se suma "a la voluntad y deseo mostrados en repetidas ocasiones por la mayoría de la sociedad vasca", y pedirá a los estados español y francés una política penitenciaria que "se sustente en el respeto escrupuloso de los derechos humanos".
Además de exigir que se den "pasos" para la "inmediata vuelta a Euskal Herria de los presos vascos", Aralar considera necesario "terminar ya con el sufrimiento que se está alargando tanto en el tiempo". "Ha llegado el momento de salir del inmovilismo y tomar la iniciativa para solucionar todas las consecuencias del conflicto y no perder así ni una sola vida más en el camino", han argumentado.
Igualmente, Aralar critica que el Gobierno francés "sigue sin esclarecer y sin dar detalle alguno" de lo acontecido alrededor de la muerte del exjefe de ETA, Xabier López Peña, alias Thierry, que se suman a las declaraciones realizadas por los abogados y allegados de López Peña, en las que han denunciado "el trato que han recibido por parte de las autoridades francesas".
"Si se quiere avanzar en el camino de la paz y de la normalización política es totalmente necesario la puesta en práctica en todos los ámbitos de políticas y medidas que se fundamenten en los derechos humanos, para lo que es necesario cambiar la política penitenciaria y aplicar políticas y medidas que se sustenten en los principios democráticos", han concluido.