Aralar pide que se destine una partida presupuestaria a "otras víctimas de violencia de motivación política"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:14

BILBAO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, presentó hoy una proposición no de Ley en la que emplaza a la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco a que, en el plazo de tres meses, presente una propuesta con el fin de que se destine una partida presupuestaria a "otras víctimas de violencia de motivación política" que no son las causadas por ETA.

En la iniciativa, Aralar denuncia en las cuentas públicas para 2010 "no se recoja partida presupuestaria alguna para proceder a la reparación de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, derivadas de la violencia de motivación política".

Por ello, insta a la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo "a presentar, en el plazo máximo de tres meses, una propuesta que incluya las medidas necesarias para proceder a la reparación de las víctimas incluidas en el informe sobre la realidad de otras víctimas".

Aintzane Ezenarro critica que, "en el proyecto de presupuestos de 2010, no hay ninguna partida presupuestaria con dicho objetivo e incluso la prevista en los presupuestos anteriores ha desaparecido sin que se haya hecho nada para desarrollar el trabajo, que fue mandato del Parlamento de cara a reparar a las víctimas de vulneraciones de derechos de motivación política".

La representante de Aralar recuerda que, entre las resoluciones adoptadas en la sesión plenaria monográfica sobre las víctimas, celebrada el 5 de octubre del 2007, se aprobó proceder al estudio de las medidas necesarias que den respuesta al reconocimiento moral y reparación de otras víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política".

Además, recuerda que, posteriormente, el 13 de junio del 2008 se entregó en el Parlamento el Informe, "dando cumplimiento al primer mandato de la solicitud realizada por el Parlamento vasco". En ese sentido, subraya que la directora de Atención a Víctimas, Maixabel Lasa, en una comparecencia realizada en este Parlamento el 30 de junio de 2009, "hizo suyo ese requerimiento".

El grupo parlamentario Aralar presentó una proposición no de ley para su debate en pleno, aunque, finalmente, la Mesa del Parlamento ha optado por tramitarla en la Comisión de Derechos Humanos.

Contenido patrocinado