Aralar pide a los partidos que "clarifiquen a qué están dispuestos para encarar el trabajo en común entre abertzales"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 15:57

SAN SEBASTIAN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aralar instó hoy al resto de partidos a que "clarifiquen su posicionamiento y qué están dispuestos a hacer" a la hora de "encarar el trabajo en común entre abertzales". En ese sentido, remarcó que este tipo de alianzas "no cuajan de un día para otro", por lo que consideró "imprescindible" fijar unas "bases sólidas" para "no generar falsas expectativas".

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y el coordinador de Aralar de Gipuzkoa y parlamentario, Oxel Erostarbe, comparecieron hoy en San Sebastián, donde consideraron "comprensible" que la "foto" ofrecida el pasado sábado en la manifestación celebrada en la capital guipuzcoana para protestar contra la detención de la supuesta nueva cúpula de Batasuna, "en tanto en cuanto no se veía desde hacía mucho tiempo, haya generado ilusión y ansias de sumar fuerzas en la sociedad vasca".

Aralar consideró "imprescindible la suma de fuerzas en aquellos temas en los que coincidimos, entre las fuerzas abertzales y las que defienden el derecho a decidir", ya que, a su juicio, "la imagen del sábado reflejó la opción de la política, y somos conscientes que la solución vendrá por ese camino".

Los representantes de Aralar subrayaron que "es el momento para dar cauce a la política, de apostar nítidamente por la política como herramienta de respuesta a la estrategia del Estado Español".

Abril y Erostarbe señalaron que el trabajo en común entre abertzales y soberanistas debe quedar "fuera de la contienda electoral". Para ello, apuntó que deben existir dos líneas de trabajo diferenciadas. La primera de ellas se centraría en "en el camino de la pacificación, la defensa inequívoca y conjunta de los derechos humanos, incluidos los civiles y políticos ante las distintas conculcaciones".

En su opinión, la segunda línea de acción sería desarrollar "una estrategia conjunta en torno al derecho a decidir y al reconocimiento de Euskal Herria, dejando en evidencia la mayoría social y política". En ese sentido, recordó la unidad lograda hace un año entre nacionalistas en torno al derecho a decidir y la ley de consulta y abogó por que "tenga continuidad".

Finalmente, los dirigentes de Aralar señalaron que en el reciente Congreso de su formación se apostó por impulsar un "acuerdo nacional de mínimos que no excluya a nadie" y reiteró la necesidad de lograr una postura común entre abertzales sobre el reconocimiento de Euskal Herria como nación, el derecho a decidir y que "la lucha nacional se desarrolle exclusivamente por vías políticas, dejando a un lado y rechazando toda expresión de violencia".

Contenido patrocinado