El Ararteko dice que la regulación de la Ley sobre la participación en las elecciones debe ser "muy prudente"

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 12:31

Afirma que el acto de reconocimiento a las víctimas fue "necesario y muy emocionante" y asegura que "en adelante" habrá más actos

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, afirmó hoy que la participación en elecciones es un derecho fundamental que debe ser regulado por la Ley, aunque consideró que dicha regulación debe ser "muy prudente" a la hora de "poner condiciones" a dicha participación, "en la medida en la que es un derecho fundamental".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el Ararteko destacó que, en el debate sobre la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales y forales, se deben aplicar las garantías que sean "más favorables a los derechos de los ciudadanos".

"El derecho a participar es un derecho fundamental, y así lo recoge el ordenamiento jurídico. Lo tiene que regular la Ley, pero esa regulación, en la medida en la que es un derecho fundamental, debe ser muy prudente a la hora de decidir o poner condiciones y límites", reiteró.

Asimismo, Lamarca indicó que la actual situación política en Euskadi "tiene que desbloquearse" y consideró que "el primer paso" lo debería dar ETA. En este sentido, señaló que el atentado de Barajas fue "muy negativo" y reiteró su petición a ETA de que "dé un paso".

VICTIMAS

Por otro lado, Iñigo Lamarca señaló que estuvo presente en el acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo celebrado el pasado domingo en Bilbao y aseguró que fue un acto "necesario y muy emocionante", en el que ocurrieron "cosas importantes". Asimismo, afirmó que el acto se debe situar "en un proceso que comenzó con anterioridad" y aseguró que "en adelante habrá otros muchos actos que se deben hacer".

En este sentido, consideró que las víctimas del terrorismo de ETA "necesitan y merecen el reconocimiento", aunque también situó "dentro de la violencia terrorista" a las víctimas de "las fuerzas de extrema derecha".

"Se debe trabajar el punto de vista ético, y ese punto de vista quiere decir que el respeto a los derechos humanos no debe tener excepciones y que, por lo tanto, la violencia es condenable en todos los casos", añadió.

GERNIKA

Por último, el Ararteko dijo que la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo de Gernika debería "hacernos reflexionar a los ciudadanos en general y a los que trabajamos por reforzar los derechos humanos en particular", en el sentido de que "tenemos que extender y fortalecer los principios éticos en favor de la paz".

En este sentido, consideró que el País Vasco está "en una buena condición" para realizar una reflexión en favor de los derechos humanos y de la paz y para "llevar al mundo los valores en favor de la paz y de los derechos humanos y realizar buenas aportaciones".

Asimismo, afirmó que aún se mantienen "en secreto muchas heridas" causadas por el bombardeo de Gernika y el posterior periodo franquista, y apostó por "aclarar, sacar a la luz y hacer saber todo lo ocurrido allí y lo sucedido durante el levantamiento fascista y en el franquismo".

"Eso requiere una reflexión profunda y seria y sacar conclusiones, esto es, qué es lo que paso entonces, por qué ocurrió y quién tuvo la responsabilidad. Mantener viva la memoria de los sucedido debería ser el objetivo, y mantenerlo quiere decir saber qué es lo que ocurrió exactamente, pedir responsabilidades y profundizar, impulsar y reforzar la cultura en favor de los derechos humanos para que no vuelva a suceder algo así", concluyó.