SAN SEBASTIAN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Economía, Presupuestos y Control Económico del Gobierno Vasco, Andres Araujo de la Mata, destacó hoy el "papel fundamental" que las Entidades de Previsión Social Voluntaria EPSV van a jugar en un país "altamente vulnerable" al envejecimiento de la población como España, donde se prevé que la tasa de dependencia, en relación con la población activa, ronde el "100 por cien en 2040".
Araujo de la Mata realizó esta reflexión en el Palacio Miramar de San Sebastián durante la jornada inaugural del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco 'Las entidades de previsión social voluntaria EPSV. Situación actual y perspectivas'.
El viceconsejero vasco de economía subrayó la "importancia" que tienen las EPSV para abordar los "problemas" que, a la hora de hacer frente a las prestaciones de jubilación, podrán ocasionar en el futuro el "previsible" y "significativo" envejecimiento de la población, el descenso de la natalidad, así como el incremento de la esperanza de vida.
De esta forma, recordó que según un estudio realizado por la consultora Watson Wyatt para los 12 países desarrollados España "aparece en el peor lugar", puesto que será "el más afectado por la exposición al envejecimiento" de la población. Según indicó, la tasa del 35 por ciento de dependencia en relación con la población activa registrada en 2000 rondará el "100 por cien en 2040".
"España es un país altamente vulnerable junto con Francia e Italia ante el envejecimiento de la población, entre otras cosas por la baja tasa de natalidad", aseveró.
Para hacer frente a esta situación, indicó que se podría afrontar al pago de las prestaciones por jubilación recurriendo "a la deuda, subida de impuestos o un mix".
En este contexto explicó que en 2040 "el 57 por ciento del gasto público sobre el PIB" debería destinarse para mantener las pensiones sin alterar el resto de prestaciones, cifra que ahora se sitúa en "el 34 por ciento", para añadir que en 2050 se estima que la población activa se reduzca "un 20 por ciento"
Por otra parte, en caso de optar por el endeudamiento indicó que "el 150 por ciento del PIB sería deuda en 2029" y el "72 por ciento del gasto del Estado iría sólo a parar a las pensiones". Frente a todo ello opinó que las EPSV serán "lo más idóneo" como servicios "complementarios".
Araujo de la Mata insistió en que de no darse un "aumento significativo" de la natalidad o de llegada de inmigración joven la tasa de dependencia ascenderá "al 38 por ciento en 2020", para añadir que en la actualidad en Euskadi "más del 70 por ciento de la población son mayores de 65 años que reciben pensión contributiva de jubilación".
Finalmente, apuntó que aunque las EPSV tienen que "jugar un papel fundamental" en este escenario, conllevan "una gran responsabilidad" y "ciertos riesgos" puesto que es "difícil lograr una adecuada previsión para la vejez con empleo precario, trayectorias laborales interrumpidas y desempleo permanente". Junto a ello citó los "riesgos derivados de las inversiones, la rentabilidad e inflación", por lo que deberán estar "bien" reguladas.