Publicado 04/03/2021 12:38CET

El área recreativa de Bolunburu se reorganizará para potenciar el valor histórico y cultural del entorno

Diputación retirará las barbacoas y cederá el uso de la Ermita para utilizarla como punto de gestión de un programa de actividades

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zalla han llegado a un acuerdo de colaboración para la reorganización del área recreativa de Bolunburu, ubicada en el municipio encartado, con el objetivo de "disminuir la presión" que sufre en periodo estival y fomentar nuevas actividades y usos que potencien "el valor patrimonial, histórico y cultural" del conjunto monumental de Bolunburu y sus inmediaciones.

Entre otras actuaciones, la entidad foral retirará las barbacoas y cederá el uso de la ermita, recientemente renovada, para que el Ayuntamiento pueda habilitarla y utilizarla como punto de gestión de un programa de actividades que llevará a cabo el Consistorio en el área durante los meses de verano.

Según ha explicado la Diputación, entre ellas, se encuentran actividades deportivas y "saludables" para el público juvenil en la zona final del área recreativa y visitas medioambientales para "poner en valor y conocer el importante patrimonio medioambiental de la zona".

Asimismo, se programarán visitas históricas tanto del conjunto monumental de Bolunburu como de sus inmediaciones (Castro de Bolunburu o Conjunto Monumental de La Mella), además de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas especialmente al público familiar, como teatro al aire libre, cuentacuentos sobre el patrimonio cultural local o charlas para dar a conocer el folklore local y comarcal junto a lugares como el "corro de las brujas".

Además, se habilitará un nuevo aseo en la zona y se llevarán a cabo medidas para fomentar el acceso al área recreativa mediante el uso de bicicletas o a pie, a través de la instalación de aparcabicicletas, y del desarrollo de acciones disuasorias de uso de vehículos, para reducir en número de personas que acuden en coche.

El alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, ha destacado que "la nueva área se convertirá en un punto de encuentro sostenible y saludable para todas las personas que quieran conocer y disfrutar la riqueza medioambiental y paisajista de Enkarterri".

ALTO VALOR

El área recreativa de Bolunburu, gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia y ubicada en el municipio de Zalla, tiene actualmente dos usos principales, como área de paseo y esparcimiento general y para uso de barbacoas o picnic.

Desde la Diputación han recordado que el espacio se encuentra ubicado en un lugar de alto valor ecológico y patrimonial. La zona se sitúa en las inmediaciones del río Cadagua y tiene un bosque de ribera "en muy buen estado de conservación", lo que posibilita que "la riqueza animal y de flora sea alta, pudiéndose encontrar, entre otras especies, el martín pescador, la nutria, el mirlo acuático, el caracol de Quimper, y hasta hace unos pocos años también el protegido visón europeo", que se espera que "en unos años vuelva a estar presente".

En lo que respecta al patrimonio cultural, en los alrededores se alza el conjunto monumental de Bolunburu, formado por una casa torre, una ermita, una ferrería y el molino. Se trata de "uno de los mejores ejemplos de un conjunto señorial" en toda Bizkaia, han apuntado los responsables forales.

Además, el bidegorri que pasa por mitad del área es un camino real que, a su vez, está catalogado como Camino de Santiago. Recorre todo el parque pasando por la ferrería de Bolunburu, con "excelentes restos arqueológicos, considerados unos de los mejores conservados de Enkarterri".

Para leer más