Actualizado 03/05/2007 22:26 CET

Arenas (PP) considera que impugnar parcialmente las listas de ANV es "un insulto a la inteligencia de los españoles"

Denuncia que en su paseo por la localidad ha recibido "insultos y agresiones" que demuestran "el oxígeno que tiene el mundo radical"

SAN SEBASTIAN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, consideró hoy que impugnar parcialmente las listas electorales de ANV es "un insulto a la inteligencia de todos los españoles y de los vascos", ya que supone "permitir con toda claridad que Batasuna comparezca con una de sus máscaras".

Arenas realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita a la localidad guipuzcoana de Errenteria, municipio en el que el dirigente popular andaluz cierra la lista del PP, en la que estuvo acompañado por el secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, el eurodiputado popular, Carlos Iturgaitz, y la presidenta del PP en Gipuzkoa, María José Usandizaga, entre otros.

El dirigente del PP andaluz denunció que en su visita por las calles de Errenteria recibió "insultos y agresiones" por parte de "los de siempre, de personas identificadas como miembros del mundo abertzale" y de "los intolerantes y los que están todo el día defendiendo sus ideas a través de amenazas".

En ese sentido, señaló que estas personas les han increpado con "todo tipo de barbaridades". No obstante, reconoció que es "algo a lo que estamos acostumbrados", aunque criticó a quienes "se muestran muy felices diciendo que se están produciendo avances".

"Uno de esos avances es que los que insultaban antes siguen insultando, pero ahora lo hacen con más orgullo. Por eso creo que la acción del mundo radical en la calle en estos momentos tiene mucho más oxígeno que el que tenía cuando estábamos gobernando en España", señaló.

IMPUGNACION DE ANV

Por otro lado, preguntado por la impugnación por parte de la Fiscalía General del Estado de 110 listas electorales de ANV, consideró que impugnar parcialmente las candidaturas de este partido "es un insulto a la inteligencia de todos los españoles y de los vascos", porque "si en esa marca se reconoce que hay ciento y pico listas que están contaminadas en el sentido de que pueden representar a Batasuna y ETA, es la mejor demostración de que es una marca que está a su servicio".

De este modo, aseguró que "todo lo que no sea impugnar el 100% o todo lo que no sea instar a la ilegalización, es permitir con toda claridad que Batasuna comparezca con una de las máscaras, y una de estas máscaras es ANV, como se reconoce impugnando más de 100 listas".

Por último, remarcó que siempre que se lo pidan sus compañeros cerrará la lista del PP en Errenteria porque "significa un símbolo diario de búsqueda de la democracia y de la libertad". "Ojalá llegue algún día, que nadie que no viva aquí tenga que presentarse por este municipio, pero todavía tenemos que hacerlo y lo hacemos con un gran orgullo para que la democracia se pueda aplicar y para que muchos vecinos nos puedan votar", concluyó.