Ares y López afirman ante el TSJPV que no se reunieron con Batasuna, sino con la izquierda abertzale

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:00

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi Lopez, y el coordinador de la Ejecutiva del partido, Rodoldo Ares, afirmaron hoy durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que el 6 de julio de 2006 se reunieron con miembros de la izquierda abertzale y no con Batasuna, según informó el abogado del Foro Ermua, Fernando García-Capelo.

Tras finalizar la comparecencia ante el juez instructor, Roberto Sáiz, de López y Ares, así como de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, y Olatz Dañobeitia, el letrado del Foro Ermua precisó que los representantes socialistas alegaron que no se pudieron entrevistar con dirigentes de Batasuna, porque esta formación no existe, al estar ilegalizada. En este sentido, precisó que el encuentro se mantuvo con dirigentes de la "izquierda abertzale".

El secretario general del PSE-EE y el portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos respondieron a las preguntas del magistrado, de la fiscal-jefe del TSJPV, María Angeles Montes, y de los abogados del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de los representantes de Batasuna, aunque no a los letrados del Foro de Ermua y de la asociación Dignidad y Justicia, para no convertir ésta en "una causa política".

Tras la comparecencia de los miembros de la izquierda abertzale, Fernando García-Capelo solicitó, de nuevo, a Roberto Sáiz que se celebrara una vistilla para establecer medidas cuatelares contra los miembros de Batasuna, con el fin de evitar que mantenga nuevas reuniones con partidos políticos y, de esta forma, impedir una nueva "reiteración delictiva".

El juez deberá determinar, en breve, si se produce esta vista o no -en una ocasión anterior ya lo denegó-. La pretensión del Foro de Ermua es pedir prisión para los representantes abertzales.

(((Habrá amplaición)))