Ares (PSE) dice que existen "dificultades" en las negociaciones con PNV, pero que hay "178.000 razones" para el acuerdo

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 14:20

Asegura que ni el PSE-EE ni el PSOE ha renunciado ni va a renunciar a defender el Concierto y el Cupo"


BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha reconocido que existen "dificultades" en las negociaciones que mantiene su partido con el PNV para alcanzar grandes "acuerdos de país", pero ha asegurado que hay "178.000 razones" para el consenso, en alusión al número de parados que registra Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ares ha manifestado que los socialistas tienen "voluntad y disposición para poder alcanzar acuerdos" con el PNV, y ha recordado que los temas que se someten a discusión son los que su partido ya planteó cuando estaba en el Gobierno.

"Hay 178.000 razones, especialmente, para llegar acuerdos, que son las personas que están en paro, que demandan de los gobiernos y también de los partidos, soluciones para abordar la crisis y crear empleo", ha añadido.

A su juicio, durante los cuatro anteriores años la formación jeltzale "no ha querido abordar una reforma de la fiscalidad, no han querido aceptar un plan de lucha contra el fraude de forma coordinada como planteábamos, no han querido abordar la reforma del entramado institucional, y en su proyecto de Presupuestos, que tuvieron que retirar, iban propuestas para hacer recortes en educación y en sanidad".

Por ello, ha considerado "importante" que se pueda "ahora reconducir esa situación y que, aunque sea más de tres años tarde, el PNV acepte que es necesario tener políticas de lucha contra el fraude de forma coordinada y decidida, acepte que es necesario abordar una reforma en profundidad del entramado institucional y asuma que hay que hablar de incentivar la economía y hacer planes para dar respuesta a los problemas de desempleo".

Además, ha afirmado que el PSE-EE nunca ha pensado en "devolver" a la formación jeltzale "la actitud irresponsable" que ésta mantuvo en la oposición, en la que "no dio ni agua y ninguna posibilidad de acuerdo con el Gobierno socialista".

En esta línea, cree que el PNV ha mantenido la defensa de políticas de recortes que ellos no podían asumir, y ha señalado que el PNV "pedía prácticamente un adhesión" a los Presupuestos sin que hubiera una negociación "seria" sobre ellos.

Rodolfo Ares ha asegurado que todavía existen "muchas dificultades" en las conversaciones entre socialistas y jeltzales, pero ha afirmado que su partido está dispuesto a abordar "con seriedad y rigor" el método de trabajo que ha propuesto para lograr "grandes" consensos de país.

CONCIERTO ECONÓMICO

Ares ha reconocido que, dentro del Partido Socialista, hay un debate "sobre todas las reformas que hay que hacer en relación con la financiación de las comunidades autónomas, pero ni el PSE-EE ni el PSOE ha renunciado ni va a renunciar a defender el Concierto y el Cupo".

"Lo hemos defendido, lo defendemos y lo defenderemos porque éste ha sido, primero, un acuerdo entre vascos y, después, un acuerdo entre el conjunto de la ciudadanía vasca y el resto de España. Por lo tanto, seguiremos defendiendo ese acuerdo que, para nosotros, tiene plena validez y que es muy útil", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que "hay interpretaciones interesadas que nada tiene que ver con la realidad", cuando se ha hablado de que en el PSOE se considera que el Concierto Económico vasco "es un privilegio". "El Cupo no está en discusión y lo vamos a seguir defendiendo como lo hemos defendido siempre", ha señalado.

El representante socialista ha indicado que los socialistas abordan "un gigantesco debate sobre los cambios y la modernización" que se está haciendo "de forma ordenada y con mucha participación que culminará en la Conferencia de octubre".