Ares replica a Imaz que, si "el primer acuerdo entre vascos" se logra, "el pacto con el Estado será fácil"

Asegura que, si PNV defiende "acuerdos amplios y trasversales", serán aprobados en el Congreso y tendrán el respaldo ciudadano

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:59

BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, replicó hoy al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, que si "el primer acuerdo" que debe alcanzarse es "entre vascos" se consigue, "el pacto con el resto del Estado será fácil". Asimismo, aseguró que, si la formación jeltzale "defiende acuerdos amplios y transversales", serán aprobados en el Congreso y contarán con "un amplio respaldo" de los ciudadanos vascos.

En un comunicado, el dirigente socialista se refirió, de esta manera, a las declaraciones realizadas ayer por Imaz, en las que apostó por lograr "un pacto interno en la sociedad vasca" para construir "este país entre todos, de forma pactada y con mayorías amplias", para, después, lograr "un pacto de Estado".

De esta manera, Ares recordó a Imaz que, en relación al "pacto de Estado en materia de autogobierno", debe tenerse en cuenta que la legislación vigente establece que las Cortes Generales debatan y aprueben las reformas estatutarias antes de su aprobación en referéndum por los ciudadanos de la comunidad autónoma, "una potestad que todos estamos obligados a respetar".

En cualquier caso, el portavoz del PSE se mostró convencido de que, "si el PNV defiende acuerdos amplios y transversales como los que los socialistas hemos defendido siempre en Euskadi, estos acuerdos seguro que serán aprobados en las Cortes Generales y contarán también con un amplio respaldo de la ciudadanía vasca cuando sean sometidos a referéndum, siguiendo los mecanismos que para ello prevén la Constitución y el propio Estatuto".

Ares insistió en que "cualquier modificación del marco político en Euskadi tiene que hacerse a través de acuerdos entre diferentes que reflejen la pluralidad del país". De esta manera, advirtió de que, "si eso se da, el señor Imaz y el PNV pueden estar tranquilos porque los socialistas vascos estamos seguros de que las Cortes Generales aprobarán también esos acuerdos".

"PROYECTOS EXCLUYENTES"

"Lo que los socialistas no apoyaremos nunca en Euskadi son proyectos excluyentes, como el plan Ibarretxe, que nos dividen, nos enfrentan a unos contra otros y pretenden saltarse las reglas de juego porque no tienen encaje en la Constitución", añadió Ares.

En este contexto, el portavoz socialista reiteró que "el primer acuerdo" que debe alcanzarse es "un acuerdo entre vascos para construir el país entre todos" y se mostró convencido de que, si se consigue, "el pacto con el resto del Estado que reclama el PNV será fácil".

Contenido patrocinado