Argitan exige la intervención de las instituciones ante los abusos sexuales a una mujer de 71 años en una residencia

Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 18:25

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo (Bizkaia) ha reclamado a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento barakaldés su intervención "inmediata" tras conocerse que la Ertzaintza investiga un caso de abusos sexuales en una residencia de ancianos de la localidad a una mujer de 71 años.

Argitan ha planteado la exigencia durante la concentración convocada por las asociaciones feministas del municipio que, con asistencia de decenas de personas, se ha realizado en Herriko Plaza para denunciar este nuevo caso de "violencia machista".

Desde Argitan han recordado que los datos oficiales de la Ertzaintza señalan que en Barakaldo se han registrado seis agresiones sexuales y otras 14 infracciones contra la libertad sexual, lo que, en conjunto, supone "un 33% más que en el mismo periodo de 2018".

La asociación ha advertido de la importancia de que las instituciones públicas "realicen un seguimiento y controlen de manera permanente y concienzuda" las condiciones en que se encuentran las mujeres en las residencias de ancianos.

En ese sentido, ha corresponsabilizado a los organismos públicos "tanto por la discriminación, maltrato o atención deficiente que puedan estar sufriendo las mujeres ancianas o discapacitadas ingresadas en centros asistenciales".

Argitan ha advertido de que "la violencia sexista es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que viven las mujeres en esta sociedad patriarcal" y, por lo tanto, agresiones como la ahora denunciada "no se producen de manera aislada e individualizada".

La asociación feminista ha recordado, así mismo, su demanda de formación gratuita en autodefensa feminista, entre otras "medidas integrales", como campañas de sensibilización y planes de formación sobre igualdad, violencia machista y diversidad sexual.

Argitan ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.