Arranca el proceso de elección de los representantes de las asociaciones en los Consejos de Distrito de Bilbao

Publicado 16/09/2019 15:06:39CET
Bilbao panorámica
Bilbao panorámica - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado inicio al proceso electoral para elegir a los 40 vocales de las asociaciones que representarán a la ciudadanía en los Consejos de Distrito durante el presente mandato municipal. El plazo para la presentación de candidaturas será del 23 al 27 de septiembre.

Según ha informado el Consistorio, en cada uno de los 8 Consejos de Distrito de Bilbao se elegirán 5 representantes a propuesta de los grupos de asociaciones de familias y vecinales, asistenciales y de integración social, culturales, recreativas y deportivas, comerciantes y de otra naturaleza que figuren inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Participación Ciudadana.

De este modo, a partir de este lunes, día 16, los interesados pueden consultar las listas del censo electoral en el tablón de anuncios situado en cada una de las 8 oficinas municipales de distrito, sedes de cada consejo, ubicadas en Deusto, Uribarri, Otxarkoaga/Txurdinaga, Begoña, Ibaiondo, Abando, Basurto y Rekalde.

El plazo para presentar reclamaciones al listado estará abierto hasta el 20 de septiembre mientras que el plazo para la presentación de candidaturas será del 23 al 27 de septiembre. Las asociaciones presentarán sus propuestas en el área de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, ubicada en el edificio Aznar.

Los comicios se celebrarán la tarde del 17 de octubre, de 18.30 horas a 20.30 horas en cada uno de los Centros Municipales de Distrito, sede de los consejos de distrito. Podrán votar las personas titulares de las asociaciones incluidas en el Registro Municipal de Entidades de Participación Ciudadana.

El derecho de sufragio se ejerce personalmente e indistintamente, por el presidente, vicepresidente o secretario de cada asociación en la mesa electoral que le corresponda. Éste deberá identificarse con DNI, o documentos admitidos en las Leyes electorales. Si la persona que quiere votar no consta en el censo, no podrá hacerlo.

El 22 de octubre se publicarán los resultados en el tablón de anuncios de cada uno de los Centros Municipales de Distrito y los Consejos estarán constituidos antes del 15 de noviembre.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao impartirá cursos de formación dirigidos a las personas que finalmente resulten elegidas, con el objetivo de que todas aquellas personas que forman parte de los Consejos de Distrito puedan desarrollar sus funciones correctamente.

CONSEJO DE DISTRITO Y COMPOSICIÓN

El Consejo de Distrito es el órgano de representación política-vecinal para la consulta, información, proposición y participación del Distrito en la actuación municipal.

Su finalidad es debatir y promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones y las autoridades municipales, en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.

Además de los 5 vocales en representación de las asociaciones, cada Consejo de Distrito estará compuesto por 13 consejeros a propuesta de los grupos políticos con representación municipal, en proporción a su representación en el Distrito, según los resultados de las últimas elecciones municipales. Al menos dos deben ser miembros de la Corporación, Presidencia y Vicepresidencia.

Contador

Para leer más