Arriola pide a Eudel que se creen en municipios mesas de crisis para atender los desahucios con los servicios públicos

Iñaki Arriola
GOBIERNO VASCO
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 17:40

Pretende que en esos órganos participen también plataformas o asociaciones locales "como garantía de transparencia"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, ha pedido por carta al presidente de Eudel, Imanol Landa, que se creen en aquellas localidades donde existe "un número apreciable" de viviendas públicas dependientes del Gobierno vasco, una Mesa de Crisis para atender de forma preventiva con los servicios sociales los casos de desahucios por "causas graves y justificadas".

Además, ha mostrado su voluntad de que en ellas participen también plataformas o asociaciones locales "como garantía adicional de transparencia y participación ciudadana".

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Arriola destaca que "uno de los problemas más sangrantes que ha aflorado con la larga crisis económica" es el de los desahucios de personas de sus viviendas, bien por impago de la hipoteca o por no atender el pago de la renta.

El consejero señala que ésta es una cuestión que afecta "muy directamente" a su Departamento que gestiona un parque de 12.000 viviendas destinadas en su mayoría al alquiler social.

Tras destacar que "ninguna persona es desalojada de las viviendas dependientes del Gobierno vasco porque no haya podido atender de buena fe el pago del alquiler", explica que "sólo se insta un desahucio después de impagos sucesivos y reiterados sin causa justificada, y en todo caso, tras buscar soluciones adaptadas a las circunstancias de las personas afectadas".

"Es nuestro deseo y compromiso que el desahucio de la vivienda constituya el recurso último y que éste se realice con las máximas garantías de que nadie queda en la calle sin un techo", ha apuntado.

Por ello, solicita la colaboración de Eudel y de los municipos integrados en la Asociación "para crear, en aquellas localidades donde existe un número apreciable de viviendas públicas dependientes del Gobierno vasco, una Mesa de Crisis para abordar este tipo de situaciones".

Según explica, su finalidad "sería analizar preventivamente episodios de este tipo que se den en viviendas públicas gestionadas por la sociedad Alokabide, con el fin de buscar soluciones y alternativas antes de que llegue a instarse el desahucio".

Iñaki Arriola señala que, "para el adecuado funcionamiento de este órgano específico, resulta imprescindible la implicación de los ayuntamientos a través de los servicios sociales de base, que son quienes tienen un conocimiento más preciso de las necesidades de la gente y más experiencias en atenderlas".

PLATAFORMAS Y ASOCIACIONES LOCALES

"Es nuestra voluntad que en esa Mesa de Crisis participen también las plataformas o asociaciones locales que manifiestan más sensibilidad hacia este problema, como garantía adicional de transparencia y participación ciudadana", añade.

Además, cree que el funcionamiento de la Mesa en cada municipio no tiene por qué ser permanente, sino que "debería activarse cuando se produzca un caso de este tipo o cuando una de las partes representadas lo considere conveniente".

Por ello, pide a Imanol Landa que traslade este ofrecimiento a los municipios asociados a Eudel y que favorezca "en lo posible" la puesta en marcha de este mecanismo en las localidades vascas.

"Creo que todas las instituciones públicas y la sociedad, en general, hemos de involucrarnos en garantizar los derechos y servicios de ciudadanía con la mayor eficacia y humanidad, pero también con el necesario rigor y responsabilidad, para que esos recursos siempre escasos, beneficien a quienes lo necesitan de verdad", ha concluido.

Entre enero y noviembre de 2016 se presentaron 39 demandas de desahucio en viviendas de propiedad directa del Gobierno vasco y 47 en otras que también dependen del Ejecutivo, pero que gestiona Alokabide. Esas 86 demandas derivaron en 45 desahucios, de los que 21 fueron de las viviendas de Alokabide, 11 del parque del Gobierno vasco y 13 de pisos del programa Bizigune. La mayoría de los desahucios se realizaron por impagos reiterados de la renta.