SAN SEBASTIAN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, consideró hoy que las afirmaciones realizadas por el diputado general del territorio histórico, Markel Olano, según el cual la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la Ley de Consulta es "democráticamente" una "burrada", suponen un "desprecio absoluto a las reglas del Estado de Derecho".
En un comunicado, Arriola señaló que "la consideración que hace el Olano sobre los miembros del TC al tratarles como un equipo venido de fuera", supone "un desprecio absoluto" a las reglas del Estado de Derecho, al tiempo que recordó que el citado tribuna "es también de Euskadi y defiende, día a día, los derechos fundamentales de los vascos y las reglas que rigen la distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas".
El dirigente socialista lamentó que de las declaraciones de Olano se deduce que "no cree en el Estado de Derecho" y le recordó que el TC "ha decidido no paralizar la Ley de Consulta, sino declararla, por unanimidad, inconstitucional" por "no tener encaje en la Carta Magna, en alusión a la Constitución española.
Además, censuró que el diputado general, que "fue incapaz salvo acudiendo al antidemocrático decretazo", en referencia al decreto aprobado el pasado año para sacar adelante el tipo general del 28 por ciento del Impuesto de Sociedades, ahora quiera "sacar su pecho más soberanista a costa del Estado de Derecho y del propio TC, máximo garante de la Constitución".
Por otra parte, Arriola recordó a Olano que si ostenta su cargo es "precisamente por la Constitución", en cuya disposición adicional primera "se ampara y respeta los derechos forales de los territorios vascos". "Deslegitimar al Estado de derecho es deslegitimarse a sí mismo", concluyó.