SAN SEBASTIÁN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Arteleku de San Sebastián acogerá un proyecto para reactivar la biblioteca de Pepe Espaliú, que el artista cordobés donó al centro antes de su muerte en 1993.
La biblioteca de Espaliú está formada por un heterogéneo conjunto de libros, revistas y otros fondos bibliográficos pertenecientes al artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993), la biblioteca fue donada por el artista a Arteleku-Diputación foral de Gipuzkoa poco antes de su muerte.
Tomando como horizonte el vigésimo aniversario del fallecimiento del artista en 2013, el comisario e investigador Aimar Arriola desarrolla en Arteleku el proyecto 'Marginaliauna' propuesta de reactivación crítica de la Biblioteca Pepe Espaliú, cuyo objetivo no es tanto la reivindicación patrimonial del fondo, sino provocar su transformación productiva.
'Marginalia' se ha concretado en la puesta en marcha de un laboratorio que, a lo largo del último año, ha impulsado un conjunto de iniciativas de análisis crítico y de producción artística en dos planos diferenciados.
Por un lado, un proceso de investigación en torno al fondo y por otro, cuatro subproyectos de producción artística y archivo a cargo de Jeleton, Antonio Gagliano, Pablo Marte y Susana Talayero (en colaboración) y Equipo re-, que se presentarán este sábado en Arteleku en una jornada abierta a todos los públicos.
La relación entre Pepe Espaliú y Arteleku se remonta a 1989, año en el que participó en un taller dirigido por Juan Muñoz. Tres años más tarde, en 1992 fue él quien dirigió el taller 'La voluntad residual: parábolas del desenlace'. Como parte del mismo, el 26 de septiembre de ese mismo año, Espaliú realizó la performance 'Carrying', celebrada en la ciudad durante el Festival de Cine de San Sebastián.