Arteleku de San Sebastián acoge desde hoy el taller 'My map is not your map' con conferencias abiertas al público

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:22

SAN SEBASTIAN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro Arteleku de San Sebastián acoge, desde hoy hasta el viernes, el taller 'My map is not your map' con conferencias abiertas al público y una performance de Julius Von Bismarck en un autobús.

En un comunicado, fuentes de Arteleku explicaron que tras la extensión del GPS para uso público, un colectivo cada vez más amplio de artistas e investigadores han sentido la necesidad de romper con la organización espacial representada en los mapas oficiales y con la orientación mecánica e irreflexiva que imponen los sistemas de posicionamiento comerciales.

A su juicio, este "desacuerdo" se ha traducido en la "creación de cartografías subversivas y de obras artísticas sobre soporte móvil y web que modifican nuestra percepción del espacio", así como en la publicación de numerosos artículos enmarcados bajo las disciplinas de los medios locativos (locative media), la informática urbana y la cartografía radical.

Estas disciplinas no se centran en el desarrollo de precisas tecnologías de posicionamiento y mapeado, sino en transformar el sentido y el contexto de ese posicionamiento. En cuanto al taller, indicaron que la primera conferencia tendrá lugar hoy a las 18.30 horas de la mano de José Luis Pajares.

Además, mañana, a las 19.00 horas, Lize Mogel ofrecerá la charla 'Counter-cartogrphies' y el miércoles, a las 19.00 horas, le tocará el turno a Fabien Girardin. El jueves a las 19.00 horas estará Giles Lane y el viernes, a las 18.00 horas, se presentarán los resultados del taller y a las 20.00 horas Julius von Bismarck ofrecerá la Performance 'The human reconstruction of space and time'.

Respecto a este artita, fuentes de Arteleku recordaron que el pasado año presentó su obra 'Fulgurator', una cámara modificada que detecta el flash de otras cercanas para proyectar una imagen durante milisegundos. El resultado, apariciones fantasmagóricas en las fotografías tomadas por quienes les rodean.