Askatasuna dice que si la izquierda abertzale no está en las elecciones "se cierra la puerta a la solución del conflicto

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 23:25

SAN SEBASTIAN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, consideró hoy que la operación llevada a cabo contra el supuesto 'Comando Donosti' de ETA "no ha sido causal", sino que pretendía "silenciar el paso político" que dio la izquierda abertzale al registrar ASB como partido, al tiempo que advirtió de que si ese sector no participa en las elecciones "se está cerrando la puerta a la resolución del conflicto político".

Olano realizó estas declaraciones en el marco de una manifestación celebrada esta tarde en San Sebastián por el Movimiento pro Amnistía en protesta por las 13 detenciones llevadas a cabo las útlimas semanas por la Guardia Civil y ante las denuncias de presuntas torturas por parte de los arrestados.

La marcha se celebró a las siete de la tarde desde el Boulevard tras una pancarta con el lema, en euskara, 'Esto no es democracia, dejado en paz Euskal Herria", y concluyó en el mismo lugar con la intervención de Olano.

Durante el recorrido se corearon lemas como 'Guardia Civil torturadora', 'Aquí se tortura como en la Dictadura', 'PSE-PNV torturadores' y a favor de la amnistía.

OPERACIÓN "PLANIFICADA"

En declaraciones a los medios de comunicación, Olano consideró que la operación de la Guardia Civil estuvo "planificada" entre el Ejecutivo central y vasco, y no fue "casualidad" que se produjera "al día siguiente de que la izquierda abertzale registrara unos estatutos de un nuevo partido político en el Ministerio el Interior".

A su juicio, con esa operación se pretende "cambiar el foco de dirección", y desviarlo "del debate político". No obstante, advirtió de que "si no hay elecciones democráticas, si la izquierda abertzale no tiene ninguna posibilidad de representar a decenas de miles de hombres y mujeres en las instituciones, se está cerrando la puerta a la resolución del conflicto político". Por ello, exigió a los partidos políticos "que levanten un poco la mirada, que actúen con dignidad y que defiendan los intereses de este pueblo".

El dirigente de Askatasuna también denunció que formaciones "que se reclaman demócratas y nacionalistas le han dado valor político a declaraciones que se han obtenido bajo tortura", y las han utilizado para "criminalizar más todavía" a la izquierda abertzale.

En su opinión, "les interesa el debate de la violencia y cuando no la hay la ponen ellos, torturan a la gente, rompen puertas en las casa, detienen y encarcelan".