La asociación de Ikastolas EIB alcanza su 25 aniversario con 10.000 alumnos repartidos en un total de 12 centros

Acto De Celebración Del 25 Aniversario De EIB
EIB
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 18:20

BILBAO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Eusko Ikastola Batza (EIB) cumple su 25 aniversario con un total de 12 centros en los que estudian 10.000 alumnos, que suponen el 25 por ciento del sector de ikastolas.

Con motivo de este aniversario de su fundación, ha celebrado un acto en el que la asociación ha renovado su compromiso por "el euskara, nuestra cultura y valores, así como por la calidad en la formación y gestión, y el desarrollo de su vocación y capacidad innovadoras".

La asociación Eusko Ikastola Batza (EIB) fue creada en 1986 por cuatro centros de enseñanza: Lauaxeta y Lauro de Bizkaia, Ekintza de Gipuzkoa y Olabide de Álava. El objetivo fundamental que motivó la constitución de EIB fue la defensa de los proyectos educativos y de la autonomía de cada una de sus Ikastolas, aspecto que se priorizó en relación con la posible financiación procedente de la administración pública.

En la actualidad, EIB está constituida por 12 ikastolas (Artxandape, Begoñazpi, y Karmengo de Bilbao; Berakruz de Markina-Xemein, Lauaxeta de Zornotza, Lauro de Loiu, Olabide de Vitoria, Txomin Agirre de Ondarroa; San Fidel de Gernika-Lumo, Mariaren Lagundia de Bergara; Ekintza y Mariaren Bihotza de Donostia), que suman un total de más de 10.000 alumnos, lo que representa el 25 por ciento del sector de Ikastolas.

EIB ha destacado que, a lo largo de estos 25 años, se ha destacado por sus aportaciones en la defensa del euskara y de la cultura vasca y por el desarrollo de proyectos educativos que han merecido "el reconocimiento" a su calidad por parte de diferentes instituciones.

En concreto, ha precisado que es la organización que acumula más reconocimientos a la excelencia en sus centros educativos (un premio Award, dos Prize y dos finalistas europeos, tres "Qs" oro y siete "Qs" plata del Gobierno vasco, además de dos Premios del Ministerio de Educación y Ciencia).

La presidenta de la asociación EIB, Miren Abasolo, y su secretario, Ignacio Marín, han destacado en el acto su "renovado" compromiso "con el euskara, la cultura y valores, la calidad en la formación y gestión, y el desarrollo de su vocación y capacidad innovadoras".

En el acto de homenaje, celebrado este jueves por la tarde en Bilbao, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, además de felicitar "la educación en valores" que desarrollan las ikastolas de EIB, mostró los retos que tiene la educación en un mundo cada vez más globalizado.

En este sentido, ha destacado la apuesta hacia un modelo de trilingüismo y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a través del plan Eskola 2.0.

Por su parte, el economista, Pedro Luis Uriarte, presente también en el acto, ha analizado la actual transformación social, económica mundial en un contexto de crisis, y en donde "la educación es el instrumento para ganar competitividad y poder mantener un nivel de vida de sociedad avanzada".

Contenido patrocinado