La asociación de Personas con Discapacidad pide una escuela integradora que les permita participar en sus actividades

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 18:45

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Autogestores de Personas con Discapacidad Intelectual 'Entzun Gure Nahia' advirtió hoy de que, a pesar de que se han producido "mejoras", la escuela "no es todo lo integradora que debería" y reclamó que las personas con discapacidad puedan participar en las actividades escolares como el resto de los alumnos con "los mismos derechos y deberes que los demás".

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Discapacidad, la asociación indicó que "el mejor regalo" para este colectivo es "tenernos en cuenta".

'Entzun Gure Naia' recordó la situación de un chico con discapacidad intelectual que recientemente denunció que se quedó sin ir a la excursión con su colegio porque no tenía una persona de apoyo, lo que, según indicó, recuerda lo que "hace 10 y 15 años vivimos en la escuela".

"El trato que nosotros recibimos no fue el mejor, nos discriminaban por tener discapacidad intelectual, los compañeros nos pegaban o nos amenazaban, nos dejaban solos en el recreo o no íbamos al patio con los demás, nos trataban como especiales por tener discapacidad y no seguir el mismo ritmo de la clase, los compañeros y profesores se quejaban porque parábamos la clase porque no entendíamos", denunció.

En este sentido, insistió en que "no somos un incordio, somos un alumno más que tiene discapacidad intelectual" y, por ello, "tenemos que participar en las actividades como el resto de los compañeros porque tenemos los mismos derechos y deberes que los demás".

Según añadió, "la integración no consiste sólo en estar, sino en participar, teniendo los mismos libros que los compañeros, participar en actividades extraescolares con nuestro grupo de edad, respetando las mismas normas".

Tras lamentar que, si bien ha habido "mejoras" en la escuela, ésta no es "todo lo integradora que debería ser", apuntó que para solucionar esta situación y "hacer que todos realmente formemos parte de la sociedad" es preciso impulsar medidas como "informar a la sociedad para que cuando vea a una persona con discapacidad no le vea como a alguien raro, sino como a uno más".

FORMAR A LOS PROFESORES

Asimismo, destacó la necesidad de formar a los profesores que trabajan con personas con discapacidad, "pero a los demás también", para que puedan estar "integrados en la escuela contando con los apoyos que cada uno necesite (auxiliar, profesor de apoyo, logopeda)".

Del mismo modo, pidió que este colectivo sea "escuchado" y tratado "como adultos y no como niños". "No nos gusta que nos traten con pena, queremos que nos traten como a uno más, que no se vea solamente nuestra discapacidad sino también lo que hacemos", reivindicaron desde la asociación.

También demandaron que "se hable con términos adecuados, no retraso mental ni discapacidad psíquica, sino discapacidad intelectual". "Que se sepa- continuaron- que no somos discapacitados, sino que tenemos discapacidad. Y que ni el Síndrome de Down, ni la discapacidad intelectual es una enfermedad".

La asociación reclamó que se cumpla la ley de integración en el empleo para personas con discapacidad, en concreto con las personas con discapacidad intelectual, para que los empresarios les "vean como los trabajadores útiles".

Finalmente, solicitaron la concesión de subvenciones y ayudas para "poder vivir de forma independiente con amigos, pareja y con el personal de apoyo" que se requiera. "No tenemos por qué depender siempre de nuestros padres y hermanos. Queremos vivir nuestra propia vida con la ayuda que necesitemos", concluyeron.