Asociaciones de víctimas del terrorismo analizan en Balmaseda cómo reflejar sus derechos en la legislación

Actualizado 23/02/2007 14:31:09 CET

El encuentro está organizado por ARCO, que reclama que los poderes públicos garanticen la tutela de estos derechos

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintas asociaciones de víctimas terrorismo abordarán este fin de semana en Balmaseda (Bizkaia) cómo reflejar los derechos de este colectivo en las diferentes leyes en relación a las víctimas que se elaboren, tanto en el ámbito estatal como autonómico. La iniciativa organizada por La Asociación para la Resolución de Conflictos y Cooperación (ARCO) pondrá, en este sentido, de manifiesto la necesidad de que los poderes públicos garanticen estos derechos.

Las I Jornadas de Trabajo de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo se celebrarán desde mañana y hasta el día 25 en el hotel San Roque de Balmaseda bajo el lema "Construyendo una nueva solidaridad: los derechos de las víctimas del terrorismo", según explicaron hoy en rueda de prensa en Bilbao el presidente de ARCO y experto en resolución de conflictos, Rafael Marcos, ex edil del PP, junto al también representante de esta asociación Joseba Markaida, miembro del PSE-EE.

Las jornadas, patrocinadas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, contarán con la presencia de varias asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas la Asociación Andaluza de Víctimas del terrorismo, la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y la Asociación Voces en Silencio. También tomarán parte miembros de otras asociaciones a título individual.

A través de este encuentro, ARCO pretende profundizar y esclarecer diversas cuestiones relacionadas con los derechos de las víctimas e impulsar el protagonismo de las asociaciones y sus representantes en este aspecto.

Con este objetivo, se realizarán varias mesas de trabajo en las que los representantes de las asociaciones, asesorados por expertos, debatirán y realizarán sus aportaciones sobre cuáles deben ser los derechos de las víctimas y cómo reflejarlos en las diferentes leyes que se elaboren en relación a las víctimas del terrorismo tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, en función de sus respectivas competencias. Al término del encuentro, se recogerán las principales aportaciones en un documento.

Según explicó Marcos, los promotores de este encuentro pretende que "no se hable tanto de solidaridad", algo que se puede "pedir a los ciudadanos", sino que "lo que tenemos que pedir a los poderes públicos es que garantice que tutelen efectivamente nuestros derechos".

"Y los derechos de las víctimas son muy claros: recuperar la salud a quien la ha perdido, a recuperar su vivienda a quien ha tenido que abandonarla, a superar el duelo a aquellas personas a las que les han arrebatado sus seres queridos", añadió, reclamando que esto "tiene que venir garantizado en las futuras propuestas legislativas".

Asimismo, apostó por ofrecer "una imagen no de polarización, sino de serenidad y de un esfuerzo que tenemos las víctimas del terrorismo por salir adelante, por encima de ideologías y de otras ideas que muchas veces tergiversan el mensaje de que lo primero que quiere una víctimas del terrorismo es dejar de ser víctima".

Por su parte, Markaida reclamó que se pase "de la retórica a la acción" de forma que "no haya tanta distancia entre lo que se hace y lo que se dice" y consideró que no es necesario "ningún perdón público ni actos de este tipo", sino reconocer que "las víctimas lo son por defender la legalidad vigente y el estado democrático actual, con sus imperfecciones".

RESPETO A LAS DECISIONES JUDICIALES

Por otro lado, los representantes de ARCO eludieron pronunciarse sobre la concentración convocada mañana en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo ya que, según explicaron, esta asociación pretende fomentar "lo que nos une (a las víctimas), que es mucho más que lo que nos separa".

En cuanto a la reducción de la condena del preso de ETA Iñaki De Juana, Marcos explicó que la organización que preside defiende "la legalidad vigente", lo que implica "el respeto por las decisiones judiciales, nos pueden gustar más o menos". "Otra cosa es tema del cumplimiento íntegro de las penas o el no cumplimiento íntegro", sobre lo que esperó el encuentro de este fin de semana "ayude a fijar una posición".

Además, se refirió al papel de las víctimas en el proceso de paz y se mostró convencido de que "quizás las más adecuadas para tender puentes sean las propias víctimas". En este sentido, explicó que su asociación "está ahí para intentar tender puentes porque lo que sí tenemos claro es que esta situación no puede perpetuarse hasta la eternidad".

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

La Asociación ARCO nació en el año 2003 con el fin de divulgar la cultura de la paz "consecuente con una resolución pacífica de los conflictos y con la protección y la difusión de los derechos humanos". En el seno de esta asociación, surgió el pasado año ARCO Colectivo de Víctimas del Terrorismo en Euskadi. Componen este colectivo un total de 24 víctimas del terrorismo, entre ellas Rafael Marco, contra el que ETA intentó atentar en dos ocasiones, así como los familiares y allegados.

Entre las acciones que lleva a cabo ARCO, se encuentra actividades educativas en Vitoria, Eibar y Barakaldo ya que, según explicó su presidente, "el problema no es sólo político", sino que existe "un problema de valores".