Actualizado 22/09/2008 19:07 CET

Atentado.- ESAN "desprecia" a los "violentos" y los que culpan al Gobierno vasco o asocian ETA e independentismo

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ESAN de la Ertzaintza mostró hoy su "desprecio" ante los violentos que han asesinado al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, así como contra políticos con "clara desvergüenza" que culpan de estos hechos al Gobierno vasco, o asociaciones de víctimas que "asocian pensamientos independentistas muy respetables y legales" con los de ETA, "haciéndoles culpables de estos atentados".

En un comunicado, el sindicato expresó "máxima condena" al atentado sufrido por el militar en la localidad cántabra de Santoña mediante la colocación de un coche bomba.

Además, desde ESAN se trasladó su apoyo y solidaridad a la familia de Luis Conde de la Cruz, así como a su compañero herido en el atentado y además a todas aquellas personas que se han visto afectadas en este atentado.

"Los violentos siempre nos tendrán enfrente, al igual que aquellos políticos que con una clara desvergüenza son capaces de manifestar que el culpable de estas acciones es el Gobierno de Euskadi y su lehendakari; al igual que algunas asociaciones de victimas al asociar pensamientos independentistas (muy respetables y legales por cierto) de ciudadanos de Euskadi con los de la organización ETA, haciéndoles culpables de estos atentados", remarcó.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, aseguró hoy en referencia al asesinato del brigada, que "cuando el Estado de Derecho actúa con contundencia", se oye a "todo el PNV y el Gobierno vasco poner el grito en el cielo", en un actitud que "ayuda" a que la banda "siga funcionando". Para el presidente cántabro, el PNV mantiene una "ambigüedad calculada y cómplice", mientras que Ibarretxe se encuentra en una "deriva peligrosísima" en la que que "no se dan cuenta que es su pueblo quien sufre las consecuencias".

Desde ESAN, mostraron su "mayor desprecio" para estos políticos y asociaciones de víctimas, a los que también exigieron una rectificación. "Deben rectificar por estas manifestaciones realizadas por quienes debieran de meditar mucho las mismas por los puestos que ostentan", agregó.

Por último, el sindicato de la Ertzaintza "harto de toda esta sinrazon" mostró su apoyo a "todos aquellos que como nosotros estamos amenazados por quienes no entienden otra razón que la amenaza y el asesinato".