5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 12:56:21 +00:00 CET

Atutxa dice estar "apenado" por la citación del lehendakari, en la que denuncia "razones extrajudiciales"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Sabino Arana y ex presidente del parlamento vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy estar "apenado" por la citación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a declarar el próximo día 31 por la causa abierta tras la reunión que mantuvo con dirigentes de Batasuna. En este sentido, aseguró que le "asusta" que "determinadas personas con responsabilidades en la Justicia" adopten medidas que "son movidas por razones extrajudiciales".

Al término de la presentación de los Premios Sabino Arana 2006, el ex consejero y ex presidente del Parlamento vasco censuró la citación del lehendakari, "la máxima institución de este país", a declarar ante "el ponente" de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia por un hecho que "se le mire por donde se le mire no tiene ni el más mínimo indicio delictivo".

Atutxa afirmó que este hecho le "apena" como ciudadano y como "persona que cree a pies juntillas en el respeto" que merecen las instituciones e insistió, en este sentido, que la del lehendakari es "la máxima institución en este país".

Asimismo, aseguró que le "asusta" que "determinadas personas con responsabilidades en la Justicia" adopten medidas que "son movidas por razones extrajudiciales".

INFORMACIÓN DIRECTA

Juan María Atutxa explicó que esta afirmación se basa en "información directa de las razones que mueven a que este hecho abochornante se vaya a producir" el próximo día 31, si bien eludió pronunciarse sobre la fuente de esta información y sobre cuáles son estas razones. "Solamente les ruego que me concedan la credibilidad que necesita lo que acabo de manifestar", añadió.

Preguntado por la posibilidad de que se pongan en marcha iniciativas de apoyo a Ibarretxe, dijo desconocer esta posibilidad y agregó que, por su parte, que el lehendakari "recibe desde ahora, desde antes y pasado mañana también el abrazo más sincero y caluroso".