SAN SEBASTIÁN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los autobuses de Irun serán los primeros servicios urbanos de Gipuzkoa en hacer las pruebas piloto de la Mugi virtual, que arrancarán en la segunda quincena de mayo, tras las pruebas que se llevarán a cabo en los servicios de Lurraldebus de Goierri en la primera quincena de ese mes.
Así lo ha anunciado la presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Azahara Domínguez, quien se ha reunido en Irun con la alcaldesa, Cristina Laborda.
Según ha explicado la también diputada foral de Movilidad, el autobús urbano de Irun ya ha llevado a cabo la renovación de sus validadoras, que es el paso previo necesario para poder instalar un nuevo sistema de ticketing que sea compatible tanto con el uso de Mugi virtual como con el pago mediante tarjeta de crédito.
"Cuando todo este sistema esté instalado en el conjunto de autobuses urbanos e interurbanos integrados en el sistema Mugi, la interoperabilidad de Bat y Barik también será una realidad", ha señalado.
A su juicio, esta medida es una "gran revolución" que va a permitir a las personas usuarias operar sus cuentas de Mugi de forma más "rápida, cómoda y sencilla", desde sus propios dispositivos móviles, sin necesidad de presentar la tarjeta física.
"Estamos convencidas de que el conjunto de medidas que estamos adoptando en los últimos meses de cara a la modernización del servicio que ofrecemos nos va a permitir que el uso del transporte público en Gipuzkoa no solo mantenga las cifras récord en las que se encuentra, sino que siga creciendo", ha aseverado la presidenta de la ATTG.
Por su parte, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha subrayado que las cuatro líneas urbanas de Irunbus en la ciudad cuentan ya con las nuevas validadoras en fase de pruebas. "Irun se convirtió hace 6 años en la primera ciudad del País Vasco en contar con una línea de autobuses eléctricos y, con este avance, demostramos que seguimos situándonos a la vanguardia tecnológica en materia de movilidad y accesibilidad en el transporte de ciudad", ha añadido Laborda.
Tal y como ha recordado la presidenta de la ATTG, el sistema Mugi virtual traerá consigo "importantes ventajas" para las personas usuarias, que "ya no requerirán necesariamente de presentar una tarjeta física para abonar los billetes". Las personas usuarias se podrán dar de alta en el sistema o migrar desde el actual mediante la aplicación móvil (app) o la página web.
Las personas que dispongan de Mugi virtual tendrán una cuenta online donde "podrán ver toda su información en tiempo real, programar recargas automáticas, gestionar los distintos soportes con los que se van a identificar al acceder a los distintos operadores de transporte público o supervisar y gestionar eficazmente las tarjetas Mugi virtual de toda la familia", ha detallado.
"A medida que los distintos operadores se vayan incorporando al nuevo sistema, las personas usuarias podrán identificarse con la tarjeta actual que tendrá la opción de ser virtual, pero también con el propio teléfono móvil a través de un código QR o, en un futuro próximo, con la propia tarjeta de crédito que estará asociada a Mugi", ha agregado.