Autoridad Vasca de Competencia ve ilegal la propuesta de Cebek de priorizar compras y contrataciones de empresas vascas

Afirma que sería también "negativo" para la economía vasca porque podría provocar "una reacción de proteccionismo" del entorno

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 26 enero 2017 17:29

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Pilar Canedo, ha afirmado que la propuesta de Cebek de establecer un "marco vasco de relaciones comerciales" que priorice las compras y contrataciones con empresas vascas, es "ilegal" y "claramente contraria a la competencia".

En declaraciones a Europa Press, Canedo se ha referido, de esta manera, al planteamiento formulado esta semana por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, que planteó a compañías privadas y a la Administración Pública un "marco vasco de relaciones comerciales" que priorice las compras y contrataciones con empresas vascas, y apuntaba a los "millones de euros de facturación que podían quedarse aquí buscando un proveedor local", así como el "retorno fiscal" que esta práctica supondría.

Canedo ha indicado que la contratación de empresas locales porque "sean locales" es "contraria al ordenamiento jurídico de la UE y claramente contrario a la competencia". "Está taxativamente prohibido por la normativa de contratación de la UE", ha añadido.

La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia ha asegurado que hay que contratar "empresas eficientes" y ha añadido que, si se quiere favorecer a los compañías locales, habría que trabajar para conseguir que "sean eficientes".

"Y que sean contratadas por su eficiencia porque, si no, la Administración estará contratando peores servicios, solamente por el hecho de contratar empresas locales. Si contratas a la local, aunque sea peor, lógicamente lo que recibes es peor servicio y ordinariamente a peor precio", ha añadido.

Canedo ha asegurado que este planteamiento puede llevar a que las "empresas poco eficientes tengan una protección" pero, a su juicio, puede ser "negativo para la propia economía vasca".

"Si una comunidad autónoma vasca hace proteccionismo, puede provocar una reacción de proteccionismo en el entorno y las empresas vascas eficientes dejarán de poder vender sus productos y servicios en otras comunidades autónomas por una medida proteccionista que solo está protegiendo a unas empresas que no son capaces de obtener un beneficio en el mercado por la vía de la eficiencia", ha añadido.

Canedo, tras señalar que "los privados pueden hacer lo que quieren", ha indicado que, sobre todo, en el caso de la Administración "tiene prohibido hacer esto por la legislación y por lo negativo que es para la ciudadanía, para la economía y para las empresas eficientes". "Es malo para todos nosotros, solo es bueno para aquel ineficiente que no es capaz de conseguir mantenerse en el mercado adecuadamente ofreciendo productos interesantes", ha agregado.

Contenido patrocinado