Actualizado 03/08/2016 16:20 CET

La autovía Gerediaga-Elorrio estará en funcionamiento el próximo lunes

Gerediaga-Elorrio
TAFYR

La nueva infraestructura va a sacar de los cascos urbanos de Durangaldea 12.200 vehículos diarios

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La autovía Gerediaga-Elorrio estará en funcionamiento el próximo lunes, lo que permitirá sacar 12.200 vehículos diarios de los cascos urbanos de Matiena, Abadiño, Atxondo, Iurreta, Durango y Elorrio, según ha anunciado el diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, quien ha destacado que se cumple así con el compromiso que asumió el diputado general de Bizkaia y la Diputación "con todos los vizcaínos y vizcaínas, y especialmente con los residentes de Durangaldea".

En un comunicado, Pradales ha manifestado que con la apertura de esta autovía se cumple otro compromiso del programa Bizkaia Goazen 2030 para vertebrar y cohesionar el territorio "de manera equilibrada" a través de sus infraestructuras. "Durangaldea contará con una vía de alta capacidad y altas prestaciones, completando así una de las necesidades de esta comarca, donde a través de la N-636 pasan a diario más de 12.000 vehículos, y dotándola de mayor competitividad", ha explicado.

Esta infraestructura va a aliviar de los cascos urbanos de Matiena, Abadiño, Atxondo, Iurreta, Durango y Elorrio del tráfico de paso y ruido, ya que una media de 12.200 vehículos, 1.800 de ellos camiones, que circulan a diario por el corredor entre Durango y Beasain, usarán la autovía en lugar de atravesar los núcleos urbanos. Esto supone una "evidente mejora" en términos de reducción de ruido y emisiones contaminantes, ha indicado Pradales.

Asimismo, ha resaltado que la nueva autovía gratuita "aporta valor a la comarca, mejorando la competitividad de las empresas de la zona, la seguridad vial y ahorrando tiempos de viaje". En las obras de construcción de la Gerediaga-Elorrio han participado 340 empresas y 2.000 trabajadores, sólo en empleos directos.

ASPECTOS TÉCNICOS

La nueva autovía une la autopista AP-8 con un enlace en la zona de Gerediaga, en Abadiño, y finaliza en la zona oeste de Elorrio, donde, mediante una nueva conexión, conecta con la BI-632 y da continuidad a la variante del municipio. Además, enlaza con la actual N-636 en Muntsaratz, permitiendo el acceso al nuevo corredor desde Abadiño y Atxondo.

La infraestructura tiene una longitud de 6,4 kilómetros, con sendas calzadas, cada una con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,00 y 2,50 metros de anchura, respectivamente. Para salvar la orografía que encuentra a su paso con los estándares de confort adecuados, presenta un túnel de 1.965 metros de longitud y dos falsos túneles, así como once viaductos que suman 36.000 m2 de tableros, además de un paso superior y dos pasos inferiores.

A este tramo de nueva construcción hay que añadir, dentro de la concesión, la adecuación de la Variante de Elorrio, de 2,8 km de longitud, a los estándares de calidad y servicio dispuestos para la nueva infraestructura. La Variante presenta 1,9 km con dos calzadas separadas de dos carriles cada una, y 0,9 km con una calzada común con tres carriles para los dos sentidos.

A lo largo del trazado de la autovía se pueden distinguir tres tramos con diferentes tipologías constructivas. En primer término, el enlace de Gerediaga, que supone la conexión con la autopista AP-8, se materializa con viaductos para sortear el enjambre de infraestructuras, instalaciones, empresas y servicios ya existentes.

La traza continúa en un segundo tramo con el túnel Gaztelua de 1.951 metros de longitud, que se compone de dos túneles en mina (Gaztelua I de 594 metros y Gaztelua II 1.141 metros) separados por un falso túnel (216 metros).

En la boca sur del túnel se materializa el Enlace de Muntsaratz, que permite conectar la nueva autovía con la N-636 existente. Además, el enlace de Elorrio une la nueva autovía con la entrada oeste del municipio en dos niveles, y a su vez, permite dar continuidad a la traza con la Variante de Elorrio, manteniendo los dos carriles por sentido.